Negociaciones

Junqueras alerta de que el "no" del PSC a la amnistía puede dañar el "clima de confianza"

Los republicanos exigen el perdón "cuanto antes, mejor", sin fijar plazos temporales, y hacen énfasis en reclamar mejor financiación y el traspaso de Rodalies

Prácticamente todo el mundo da por hecho que el PSOE cederá la amnistía a ERC y Junts para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. Si bien, es cierto que todo el mundo también es consciente de que es una operación jurídica y política muy compleja y cualquier movimiento puede dinamitar un acuerdo. En este sentido, este viernes, en el debate de política general del Parlament, se votan dos iniciativas de ERC y Junts en defensa de la amnistía, pero, tal y como ha avanzado LA RAZÓN, el PSC votará en contra.

Ante este escenario, Oriol Junqueras, que ha estado este jueves en Madrid, ha reaccionado y ha advertido al PSC de que ese "no" puede dañar el "clima de confianza": "El PSC sabrá si sus decisiones contribuyen al clima de confianza". Junqueras, en todo caso, tampoco ha querido meter demasiada presión con la amnistía y ha eludido imponer plazos temporales, limitándose a decir que "cuanto antes, mejor". Es decir, no condiciona la investidura de Sánchez a que esté antes aprobada la amnistía. De hecho, internamente, en Esquerra asumen que eso es muy difícil.

En todo caso, Junqueras ha querido dejar entrever que el PSOE merece cierta confianza porque pese a que hay veces que no cumple los acuerdos, también hay veces que sí lo hace como con la reforma del Código Penal. "Tenemos muchas razones para desconfiar de los compromisos que se llegan con el PSOE, pero también es cierto que sí ha habido acuerdos que se han cumplido", ha dicho Junqueras, quien ha reafirmado que hay ya un "compromiso" con el PSOE por la amnistía.

Además, el líder de Esquerra ha puesto énfasis en que, más allá de la amnistía, también debe haber acuerdos para mejorar la financiación y el traspaso de Rodalies. En este sentido, los republicanos son conscientes de que la amnistía va a estar muy batallada con Junts para capitalizarla y también necesitan logros en otras carpetas, muy tangibles para los ciudadanos (como el transporte ferroviario).