12-M

Junqueras busca el respaldo de Europa para el desafío soberanista

Promete que su alianza para el 9J «luchará» en la UE con la autodeterminación como meta

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado su bendición al acuerdo de la coalición «Ahora Repúblicas» para concurrir junto a EH Bildu, BNG y Ara Més a las elecciones europeas, al considerar que son sus «aliados en muchas luchas». De hecho, Junqueras y sus socios fían buena parte de su estrategia a encontrar en Europa una plataforma para las «naciones sin Estado propio». En su mente, la autodeterminación.

Así las cosas, ERC, EH Bildu y BNG reeditaron la coalición con la que ya concurrieron a las elecciones europeas de 2019, una alianza que ahora es «más potente y ambiciosa» al sumar a los mallorquines de Ara Més y que se propone ser la voz de «las naciones sin Estado» en Europa. El acuerdo fue ratificado en la sede de ERC por Junqueras; el candidato al Europarlamento de EH Bildu y miembro de la dirección política del partido, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Nacional del BNG, Rubén Cela; y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates. La eurodiputada y cabeza de cartel de la candidatura, Diana Riba, apuntó que estas cuatro fuerzas políticas trabajarán «por las naciones sin Estado propio» y para «construir naciones más justas, igualitarias y sostenibles».

«Ahora Repúblicas» –así se llama la coalición, que repite nombre– apostará para que Europa siga siendo «un espacio de derechos y libertades» en el que «la ilusión y la esperanza» se impongan ante «el odio y el miedo», señaló Riba. Y añadió que sus objetivos pasan por contribuir a «una Europa de naciones libres, socialmente justa, verde, feminista y capaz de parar los pies en la extrema derecha».

Junqueras, a su vez, subrayó la importancia de la UE «en términos de reconocimientos nacionales, lingüísticos y sociales». «Ya que nos jugamos mucho, queremos estar con toda la fuerza posible y celebramos mucho el acuerdo», apuntó en alusión también a la incorporación de Ara Més a esta alianza.

«Son nuestros socios, pero mucho más que nuestros socios. Son nuestros amigos, compañeros y aliados en muchas luchas desde hace mucho tiempo, décadas y, en algunos casos, desde hace un siglo», destacó el republicano. Según Junqueras, en Europa se juegan mucho «en términos de reconocimiento internacional, lingüísticos, en políticas sociales y a la hora de defender los intereses de los agricultores o la industria».

Por ello, defendió la necesidad de actuar con ambición y «con toda la fuerza posible» para servir a los intereses de los ciudadanos. «Será un placer luchar cada día desde el ámbito de las instituciones europeas» para alcanzar los objetivos que pongan sobre la mesa, zanjó el líder republicano.

Barrena también celebró que la coalición haya «ampliado su alcance» y que se pueda trasladar a nivel europeo una coordinación que también es visible en el Congreso de los Diputados.

Al mismo tiempo, el dirigente de EH Bildu puso el acento en su «defensa de la paz» en un contexto de crecientes tensiones belicistas. Por parte del BNG, Cela juzgó como «muy positiva» la reedición de esta coalición, que ya fue «muy útil» en las pasadas elecciones y que «entronca como una tradición histórica de ya más de un siglo de colaboración entre fuerzas soberanistas». «El BNG es la garantía de que los temas que afectan a Galicia existan en Bruselas», reivindicó acto seguido. Mates, finalmente, indicó que «todo lo que ocurre en Europa interpela a las fuerzas soberanistas» y defendió, además, la decisión tomada por Ara Més: «No va contra nadie, sino que es un paso decidido y firme para afianzar nuestro proyecto político».

En las elecciones del pasado año 2019, ERC, EH Bildu y BNG ya presentaron una candidatura conjunta en la que Junqueras, entonces en prisión, concurría como número uno. En cambio, Más por Mallorca prefirió unirse en las europeas de 2019 como Compromís, y no con Esquerra.