MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
13:42
Actualizado

Junqueras pone en un brete al Supremo en busca de la inmunidad

Deberá solicitar autorización para acudir el 2 de julio a la constitución del Parlamento Europeo

  • Oriol Junqueras, el pasado 21 de mayo, en el Congreso de los Diputados/Foto: C. Pastrano
    Oriol Junqueras, el pasado 21 de mayo, en el Congreso de los Diputados/Foto: C. Pastrano

Tiempo de lectura 4 min.

06 de junio de 2019. 12:30h

Comentada
Ricardo Coarasa 5/6/2019

Suspendido como diputado en el Congreso, Oriol Junqueras abrió ayer un nuevo frente procesal al Tribunal Supremo (TS) en busca de la ansiada inmunidad parlamentaria que allane su futuro político en caso de que finalmente sea condenado por su papel en el proceso independentista en Cataluña. La defensa del líder de ERC –a quien la Fiscalía considera el «motor principal» de la rebelión secesionista y para quien pide una condena de 25 años de prisión– ha solicitado al tribunal del juicio del «procés que le permita salir de prisión para acudir el próximo 17 de junio a la Cámara Baja para realizar los trámites necesarios para adquirir su condición de eurodiputado. Ese día, según determinó la Junta Electoral Central, los europarlamentarios electos deben comparecer en el Congreso para entregar sus acreditaciones, jurar o prometer acatar la Constitución y recibir sus credenciales.

Superado ese trámite, la Junta Electoral remitirá a Estrasburgo la relación de los 54 eurodiputados españoles elegidos en las elecciones del 26-M, que deberán cumplimentar el resto de trámites en Bruselas antes del próximo día 28 y, finalmente, acudir a la sesión constitutiva de la Eurocámara el 2 de julio. Ése es el objetivo final de Junqueras, pues desde ese momento gozaría de inmunidad parlamentaria.

Su defensa (que por ahora solo ha solicitado permiso para desplazarse al Congreso el día 17) invoca el precedente del permiso que dio el tribunal, que preside el magistrado Manuel Marchena, tanto a Junqueras como a los parlamentarios electos Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, para acudir el 20 y 21 de mayor a cumplimentar los trámites y a asistir a las sesiones constitutivas de Congreso y Senado. Pero fuentes del tribunal apuntan no es equiparable porque el reglamento del Europarlamento «es completamente distinto», lo que condicionará la decisión de la Sala, que tendrá que estudiar a fondo el asunto.

Y es que la regulación europea sobre la inmunidad de los parlamentarios del Parlamento de la UE contempla la petición del suplicatorio (permiso de la Cámara) «incluso para la ejecución de la pena», subrayan esas mismas fuentes, lo que podría condicionar, por tanto, el cumplimiento de una hipotética condena.

EL ANÁLISIS

«Inviable» que acuda a recoger el acta a Bruselas

O. González

¿Concederá el Supremo a Junqueras el permiso para recoger el acta de eurodiputado el próximo 17 de junio?

En el escrito que han presentado sus abogados, éstos se acogen a las mismas razones que en su día esgrimieron para que el TS diera luz verde a su presencia en el Congreso para recoger su acta de diputado, un trámite que ha de hacer ante la Junta Electoral Central. Por lo tanto, si en su día dieron el argumento por válido, ahora debería serlo de nuevo.

¿Le permitirán después, el próximo 2 de julio, acudir a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo?

Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, es «inviable» que Oriol Junqueras acuda a Bruselas. «Es muy complicado», añaden. Eso supondría no solo movilizar a una escolta policial para todo el tiempo que dure el viaje, sino también solicitar la colaboración de todos los países europeos por los que pase el líder de ERC.

¿Disfrutará de inmunidad después de ser nombrado eurodiputado?

Eso es una decisión que compete en exclusiva al Parlamento Europeo. Lo más probable es que sus abogados soliciten que la Eurocámara emita una orden para que el Tribunal Supremo lo ponga en libertad. A partir de ahí, es el Parlamento Europeo el que tendrá que decidir, aunque es previsible que rechace la solicitud. Para aquel entonces el juicio ya habrá terminado y estará visto para sentencia.

¿Quién deberá decidir su suspensión?

Existe un «baile» de competencias. Fuentes del PE aseguran que esa decisión no es de su competencia, aunque otros afirman que deberían estar suspendidos de sus funciones de forma automática.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs