MENÚ
domingo 16 junio 2019
23:17
Actualizado

Junqueras promete como diputado: "Por el compromiso republicano y como preso político"

Para impedir que se les escuchara, los diputados de Vox han estado golpeado la bancada

  • El líder de ERC, Oriol Junqueras promete el cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa / Foto: Efe
    El líder de ERC, Oriol Junqueras promete el cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa / Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

21 de mayo de 2019. 15:20h

Comentada
larazon.es 21/5/2019

El diputado preso de ERC Oriol Junqueras ha tomado posesión de su escaño este martes al prometer su cargo "por el compromiso republicano y como preso político".

"Por imperativo legal, sí prometo", ha concluido Junqueras en catalán, utilizando una fórmula diferente a la que han empleado los otros tres diputados encarcelados por el "procés", de Junts per Catalunya.

Tanto Jordi Turull como Josep Rull y Jordi Sánchez, también en catalán, han prometido su cargo "por imperativo legal y por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña".

Para impedir que se les escuchara, los diputados de Vox han estado golpeado la bancada cada vez que uno de ellos u otro parlamentario independentista acataba la Constitución.

Los diputados catalanes en prisión preventiva han abandonado el hemiciclo del Congreso al término de la sesión constitutiva custodiados por la Policía para volver al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

Nada más decretar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se levantaba la sesión, los diputados han ido dejando el hemiciclo, pero Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han aguardado unos segundos más para despedirse de sus compañeros de ERC y de JxCat, así como de diputados de otros grupos.

"Fuerza", les han pedido algunos parlamentarios, y entonces cada uno de los diputados presos, acompañados por dos agentes cada uno, ha abandonado el hemiciclo tras haber tomado posesión y acatar sus cargos.

Los últimos han sido Junqueras y Sànchez, quien poco antes ha estado hablando por teléfono mientras, a su lado, Turull tomaba nota en un papel.

Los integrantes de ERC han sido los más efusivos en la despedida de Junqueras.

La Mesa del Congreso deberá decidir qué hace con los cuatro diputados catalanes: si les suspende las funciones o no.

Últimas noticias