MENÚ
viernes 24 mayo 2019
02:13
Actualizado

Junqueras se ofrece al PSOE frente a la «extrema derecha»

Matiza que no "regalará" los votos de ERC y que no renuncia ni al referéndum, ni a la república

  • Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa desde la cárcel de Soto del Real / Efe
    Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa desde la cárcel de Soto del Real / Efe
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de abril de 2019. 20:53h

Comentada
Cristina Rubio.  Barcelona. 19/4/2019

Oriol Junqueras ha entrado definitivamente en campaña. El líder de ERC y candidato al Congreso ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa desde la cárcel de Soto del Real organizada por la Agència Catalana de Notícies en la que ha aprovechado para insistir en la posibilidad de investir a Pedro Sánchez (PSOE) tras el 28-A. “Ni por acción ni por omisión facilitaremos un gobierno de extrema derecha”, ha repetido en varias ocasiones argumentando que “ningún demócrata europeo lo haría”.

Eso sí, el líder republicano ha avisado de que su predisposición a negociar no supondrá que ERC "regalará" sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso el soberanismo renunciará ni a un referéndum ni a la independencia. “No aplicaremos ninguna línea roja que se convierta en un cheque en blanco para la extrema derecha. Igual que no daremos un cheque en blanco que se convierte en una línea roja para nuestras aspiraciones”, ha resumido el candidato de Esquerra al Congreso.

Ante los diferentes escenarios que se podrían abrir tras las elecciones generales, Junqueras se ha mostrado convencido de que los socialistas buscan pactar con Ciudadanos y “convertir en ministros a sus dirigentes”, también ha recordado que el PSOE pactó el artículo 155 en Cataluña y ha insistido en pedir el voto por Esquerra. “No aspiro a disputar el primer puesto con el PSC, espero conseguir la victoria más clara posible”, ha resumido poniendo el símil de un entrenador del fútbol al que le preguntan si prefiere ganar una eliminatoria por 1-0 o 15-0.

"Estamos convencidos de que somos la mejor opción. Si ganamos de forma clara y reiterada, estaremos mucho más cerca de un referéndum", ha reiterado. Preguntado sobre la vía unilateral, el presidente de Esquerra ha advertido que "un proyecto político complejo como es hacer una república en el seno de la Unión Europea, necesita de multilateralidad, porque tendremos que entendernos con mucha gente”.

Fiel a su estilo y en una rueda de prensa que se ha alargado algo más de una hora y media, Junqueras también se ha reivindicado y ha alabado la trayectoria de su formación, con “88 años de Historia” a las espaldas: “Somos el partido más represaliado de largo”, ha lanzado recordando que los republicanos no suman “ni un caso de corrupción” y siempre han trabajado con “pulcritud”. Un mensaje velado a la antigua Convergència, a la que no ha mentado en este argumento.

“Tengo la voluntad de continuar trabajando y entendiéndonos”, ha contestado a la pregunta directa de una periodista acerca de qué mensaje le trasladaría a Carles Puigdemont, a quien ha mandado un “abrazo muy fraternal, de compañero”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas