El desafío independentista

Junqueras se niega a dar los nombres de los interventores de la Generalitat

Envía una carta a Montoro en la que pide que se dirijan a él todas las peticiones de información

En la imagen, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva, ayer en el último pleno antes del periodo vacacional
En la imagen, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva, ayer en el último pleno antes del periodo vacacionallarazon

Envía una carta a Montoro en la que pide que se dirijan a él todas las peticiones de información.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, consumó ayer un nuevo desafío al Gobierno y se negó a dar la lista de interventores y responsables económicos del sector público catalán, tal y como había anunciado el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Junqueras envió una carta al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que pedía que se centralizara en su persona todos los requirimientos de información financiera que reclame Moncloa.

El vicepresidente justifica en la misiva esta decisión por su posición de superior jerárquico de la Interventora General. De esta manera, busca descargar a los empleados públicos de responsabilidades vinculadas al referéndum anunciado para el 1 de octubre, aunque desobedece a Hacienda.

El desvío de 6.150 euros a un programa relacionado con procesos electorales hizo saltar las alarmas en el ministerio que dirige Montoro, y el Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó un acuerdo por el que condicionaba el pago del Fondo de Liquidez Autonómica a que la Generalitat certifique semanalmente que no destina recursos a la financiación del 1-O. Y esta medida incluía que todos los interventores y responsables económicos de la Generalitat (en total contiene 183 entes públicos) se identificaran y respondieran cada semana a esta solicitud de forma individualizada. A todo esto se vio forzado el Gobierno después de que la Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ignorara varios requerimientos del Gobierno sobre el destino de los 6.150 euros. Finalmente, el lunes pasado, Vidal respondió por carta que esos fondos se usaron para costear el mantenimiento oridinario de un sistema de gestión informática del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, desvinculándolo del referéndum del 1-O.