Junqueras, tras reunirse con el Ejecutivo: «A efectos prácticos, nada de nada»

Asegura que lo de renovar el crédito de 680 millones «es un automatismo»

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha atribuido la reunión que mantuvo ayer con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a «un intento de escenificar un diálogo», aunque sin resultados pues renovar el crédito de 680 millones «es un automatismo».

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha atribuido hoy la reunión que mantuvo ayer con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a "un intento (del Gobierno) de escenificar un diálogo", aunque sin resultados pues renovar el crédito de 680 millones "es un automatismo".

Junqueras se ha referido a la reunión mantenida ayer con el Gobierno español en unas declaraciones a TV3 y también a Catalunya Ràdio en las que ha precisado que no es que la Generalitat haya sido autorizada a tener más deuda, sino que simplemente "ha habido una renovación de crédito de corto a corto (plazo) por valor de 680 millones de euros".

Sobre esta cuestión, ha definido la "renovación de crédito"como "un simple automatismo"puesto que operaciones como ésta "se aplican cada mes por todas las Administraciones y no son noticia, incluso en junio hubo una de 4.200 millones de euros"y pasó desapercibida desde el punto de vista informativo.

Junqueras ha reconocido, en este sentido, que quizás la reunión se debiera a "un intento de escenificar un dialogo"por parte del Gobierno con todos los actores, aunque por lo que respecta a sus resultados "nada de nada"y esto "no lo digo en tono peyorativo o de reproche".

Es más, ha añadido, "siempre que tengamos la oportunidad de explicarnos lo haremos, pero no hay ningún compromiso concreto de más encuentros bilaterales".

El vicepresidente del gobierno catalán ha corroborado que durante el encuentro "lo que dijimos, pero no pedimos, es que este tipo de renovación de operaciones de crédito de corto a corto pudieran ser a más largo plazo, es decir, de que en lugar de hacerlas cada tres meses podríamos hacerla una vez al año".

"Las entidades financieras prefieren esto -ha explicado-, e incluso hay un informe del Tesoro (dependiente del Ministerio de Economía) del pasado mes de marzo que está de acuerdo"y que habla de "la conveniencia de convertir deuda de corto a largo plazo"pero, "sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no dice que 'no' pero tampoco que 'sí".

Después de asegurar que en la reunión de ayer no se abordó la reforma del sistema de financiación y que "en política, es evidente que estamos en las antípodas", Junqueras se ha limitado a poner como ejemplo de algo concreto conseguido en la reunión "la confirmación de que el lunes podrán transitar nuestros trenes por el último kilómetro de vía de tren de La Pobla de Segur a Lleida".

Otra cuestión hablada fue las consecuencias del Brexit británico y la posibilidad de que Barcelona pueda conseguir tener una sede, la de la Agencia Europea del Medicamento, que hasta ahora estaba en Londres, ya que la capital catalana quedó situada en segundo lugar cuando se produjo la designación.

"Tenemos muchas oportunidades y sería bueno que Barcelona acabara teniendo esta sede, y estamos trabajando varios departamentos en esto, algo que desde el Gobierno español nos dijeron que veían bien", ha apuntado.

En las mismas declaraciones, Junqueras se ha referido también a cuestiones de política catalana, y ha quitado importancia a lo que haya podido hacer CDC en el Congreso al votar la Mesa de aquella cámara: "mientras no afecte a la acción del Govern, y es evidente que esto no afecta, que cada uno haga lo que crea oportuno. ERC optó por hacer otra cosa".

Sobre los Presupuestos de 2017, ha apuntado que "estamos empezando a trabajar en ellos e intentaremos hablar con todos y también con la CUP".

"Supongamos que se supere la cuestión de confianza, lo que no tendría ninguna sentido es que semanas después los nuevos Presupuestos quedaran encallados", ha advertido.