Congreso
Junts avisa al Gobierno para renegociar la senda de déficit: "No nos conformamos con migajas"
Los posconvergentes aspiran a que las autonomías se queden con una tercera parte de la totalidad del margen de déficit de las administraciones públicas
Junts ha conseguido ya forzar al Gobierno a retirar los objetivos de estabilidad presupuestaria para renegociarlos en las próximas semanas, aunque, desde el minuto uno, ha querido lanzar un aviso: "No nos conformamos con migajas". De hecho, también han dibujado el terreno de juego y ponen cifras a sus exigencias: quieren que las autonomías y, por tanto, Cataluña, se queden con una tercera parte de la totalidad del margen de déficit que tiene el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, autonomías y ayuntamientos). Ahora mismo, tal y como está diseñado el plan de déficit por el Gobierno, el Estado se quedaría con 35.000 de los 40.000 millones de capacidad de déficit que tienen todas las administraciones.
De esta manera, las autonomías tan solo se quedarían con 5.000 millones, mientras que los Ayuntamientos no dispondrían de margen de déficit. La previsión del Gobierno es que el Estado pueda llegar a un déficit del 2,2% sobre el PIB y la Seguridad Social al 0,2% en 2025, mientras que las autonomías solo llegarían al 0,1%. "Lo que deberían de hacer es lo que no han hecho hasta ahora, que es negociar y presentar una propuesta que mejore la situación de Cataluña y de los ayuntamientos", ha avisado la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.
"Parece que después de casi un año se empieza a entender: si el PSOE quiere que pasen cosas diferentes, debe hacer cosas diferentes", ha afirmado Nogueras en el Congreso. "La propuesta no tenía mucho sentido, igual que en julio", ha añadido.
Los posconvergentes se remiten a una propuesta que aprobó el Parlament catalán en 2014 y que apostaba por que las autonomías puedan quedarse con una tercera parte de la totalidad de la capacidad de déficit de todas las Administraciones Públicas: es decir, del 2,5% sobre el PIB marcado para 2025, las autonomías llegarían al 0,8% en vez del 0,1% actual. Esa propuesta fue apoyada por el PSC ya que en el Gobierno se encontraba al PP.
En este sentido, tanto Junts como el PP están reprochando al Gobierno sus contradicciones ya que cuando estaban en la oposición exigían cosas al Gobierno del PP que ahora no llevan a cabo: tanto el PSC como María Jesús Montero, como consejera de Andalucía, reclamaban que el Estado distribuyera la capacidad de déficit para que las autonomías tuvieran más margen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar