Parlamento
Junts llamará a comparecer a Illa en la comisión sobre las mascarillas por "no ver la corrupción"
Los independentistas han acusado al exministro de Sanidad durante el estado de alarma de no haber tenido "suficiente control" de las compras de material sanitario
El grupo independentista de Junts ha anunciado este miércoles que pretender llamar a comparecer a Salvador Illa, el candidato socialista a presidente de la Generalidad, ante la comisión sobre los contratos de emergencia durante la pandemia que ha propuesto el propio PSOE.
Se basan en el papel de Illa al frente al ministerio de Sanidad durante la crisis de la COVID, y le pedirán explicaciones por no haber estado al tanto o, según dicen, permitir que algunas personas se beneficiasen de la corrupción en la compra de material sanitario.
Motivaciones
La comisión ha sido propuesta por el Grupo Socialista en el Parlamento, y se votará este jueves en el Pleno del Congreso. Según ha informado EuropaPress, la diputada de Junts Pilar Calvo ha declarado este miércoles que, al igual que el PSOE exige responsabilidades al PP por la investigación fiscal a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ellos reclamarán justificaciones al Gobierno por la gestión de la compra de materiales para combatir la COVID durante el estado de alarma.
Así, la diputada independentista expresaba que "más allá de operaciones amorales del sector privado" (en referencia, probablemente, a las comisiones de las operaciones), desde su formación reivindican la existencia de "responsabilidades políticas y, quién sabe, si judiciales".
Calvo cargó contra el exministro de Sanidad socialista por su etapa como "responsable operativo" durante la pandemia y, en un ejercicio de ironía, ha afirmado que "ambos van a tener que quitarse la mascarilla y explicar qué bolsillos se llenaron". Desde Junts han señalizado, además, la utilización de una situación de emergencia por parte de "algunos" para "cometer irregularidades, para lucrarse personalmente y para robar". Achacan al Ministerio de Sanidad que no tuvo "suficiente control", y que por ello exigirán a Salvador Illa que comparezca.
Respuesta del PSOE
Por su parte, el ministro del Grupo Socialista Óscar Puente ha opinado que "no tiene nada que ver" la gestión del Salvador Illa con los asuntos que se investigarán en la comisión. Además, ha denunciado que Junts ha realizado estas acusaciones con la única motivación de intentar desgastar al PSC de cara a las próximas elecciones catalanas el 12 de mayo.
Puente ha justificado al exministro de Sanidad mencionando que no existe ninguna "acusación" sobre éste, y lo ha defendido como "un gran candidato" a la presidencia de la Generalidad, y ha reprobado que Junts esté intentado, según sus palabras, "sacar rédito político de la corrupción".
✕
Accede a tu cuenta para comentar