Independentismo

Junts pel Sí y la CUP aceptan una última reunión

La ANC emplaza a los soberanistas a que apuren los plazos, aunque las posturas están enrocadas

Antonio Baños alegó: «He procurado no traicionarme a mí mismo»
Antonio Baños alegó: «He procurado no traicionarme a mí mismo»larazon

La ANC emplaza a los soberanistas a que apuren los plazos, aunque las posturas están enrocadas

Las fuerzas soberanistas trataron ayer de maquillar el frustrado desenlace de las negociaciones de investidura ante la opinión pública. Si el lunes el presidente de ERC, Oriol Junqueras, insistió en apurar el plazo para buscar un acuerdo «in extremis», ayer fue la Asamblea Nacional Catalana (ANC) quien emplazó a Junts pel Sí, a la CUP, a Òmnium Cultural y a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) a una reunión conjunta. Ambos grupos parlamentarios aceptaron la propuesta, aunque no se concretó la fecha –el 11 de enero quedarían automáticamente convocadas nuevas elecciones–.

Con este nuevo gesto, los actores soberanistas buscan ocultar las heridas que han dejado las negociaciones. El propio nacimiento de la coalición de Junts pel Sí ya tuvo sus reticencias, que luego se vieron escenificadas en el rechazo de ERC a CDC para repetir candidatura en las elecciones generales. Ya en verano, la CUP se negó a integrarse en Junts pel Sí por la inclusión de políticos en la lista electoral. Posteriormente, durante la campaña electoral del 27-S, los anticapitalistas insistieron en que no investirían a Artur Mas como presidente de la Generalitat, por su vinculación con los recortes y la corrupción.

Pero un flanco de la CUP, en el que se incluye Antonio Baños, llegó a aceptar a Mas para seguir adelante con el proceso soberanista. Tras conocerse su dimisión como diputado de la CUP, Baños explicó ayer que no quería al líder de CDC de presidente catalán, pero considerando «las circunstancias históricas y posibilidades», dijo que prefería pagar «el precio» de tener a Mas de presidente con el poder repartido entre tres «superconsellers» y así iniciar la legislatura, en lugar de dejar «en suspenso» el proceso soberanista.

Pese a la presión de la CUP y las dudas de ERC, tras la reunión del grupo parlamentario, Junts pel Sí mantuvo la decisión de defender a Mas como único candidato. Además, Oriol Junqueras, que el lunes se mostró ambiguo sobre si Mas debe dar un paso a un lado, tal y como había pedido horas antes el diputado parlamentario de ERC, Joan Tardà, también quiso zanjar la discusión. «No nos postularemos –para una candidatura– esta semana, somos leales a nuestros compromisos, entre ellos que el candidato es Mas», aseguró Junqueras. El republicano se prepara el «sorpasso» a CDC el próximo 6 de marzo.