Pulso

Primer revés para Sánchez: Junts asegura que votará en contra de tres decretos

Hay dos decretos que incluyen exigencias de la Unión Europea para recibir los fondos y otro prorroga las medidas anticrisis

Con justo un mes y medio de vida, el Gobierno se puede enfrentar a su primer revés el próximo miércoles. El Pleno del Congreso debatirá y votará tres decretos y Junts asegura que votará en contra de todos ellos. En concreto, son tres decretos importantes porque incluyen medidas para cumplir con las exigencias de la Unión Europea y poder recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos e incluyen la renovación de las medidas para hacer frente a la crisis inflacionista derivada de la guerra de Ucrania. Si bien, entre esas medidas, también se ha colado una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que puede poner en peligro la aplicación de la amnistía.

En concreto, Junts pone la mirada sobre el artículo 103 del decreto 6/2023, que añade el artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que aborda las cuestiones prejudiciales europeas. Según ese precepto, si "el tribunal estima necesaria la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver el litigio, podrá suspender motivadamente el procedimiento": es decir, si los jueces elevan una cuestión prejudicial ante el TJUE para aplicar la amnistía, pueden suspender la ejecución hasta que reciban la contestación de la Justicia europea. Una cuestión prejudicial es una consulta formulada por un juez ante el TJUE para resolver una duda sobre la interpretación y aplicación del Derecho de la Unión Europea y la aplicación de la amnistía podría entrar en ese supuesto.

Este precepto puede dejar sin efecto el artículo 10 de la ley de amnistía, que estipula que se aplicará por los jueces en un plazo máximo de dos meses (desde la entrada en vigor de la ley) sin que pueda suspenderse (ni por la presentación de un recurso). Es decir, la propia ley de amnistía buscaba agilidad máxima para resolver la situación judicial de todos los independentistas con problemas con la Justicia, pero este decreto puede poner en duda ese escenario.

Este decreto "ómnibus" es mucho más extenso (incluye 129 artículos) y diverso porque aborda medidas en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. Si bien, el elemento nuclear que origina principalmente el choque de Junts con el PSOE es ese artículo 103. Todas estas medidas que se incluyen en el decreto son importantes para que España pueda recibir el cuarto desembolso de fondos europeos fijado para el segundo semestre de 2023 (las medidas que incluye este decreto se iban a tramitar por ley en el Congreso durante la pasada legislatura, pero al convocarse elecciones antes de tiempo, el Gobierno ha tenido que optar por este mecanismo de urgencia).

De esta manera, el Gobierno quedaría a expensas de qué hace el PP: los populares todavía no han concretado su posición al respecto de los tres decretos. Sánchez logró la investidura con 179 votos a favor, pero esa aritmética puede fallarle ya ante el primer examen importante. El Ejecutivo confiaba en los últimos días en sacar los decretos adelante pese a que Junts ya había avisado hace días de la posibilidad de votar en contra. Este viernes, su decisión se ha oficializado después de una reunión este mismo jueves en Barcelona entre el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

Junts votará en contra de los tres decretos, tal y como ha avanzado TVE y han confirmado fuentes del partido a LA RAZÓN, porque, a su juicio, "pone en peligro" la aplicación de la ley de amnistía. Fuentes de Junts indican que los decretos también afectan competencias de la Generalitat, "agrava la infrafinanciación" y han lamentado que les han enseñado dos reales decretos sin margen de poder estudiarlos suficientemente bien. Ahora, el foco se sitúa en el PNV, que ya había avisado también de que el decreto pone "en riesgo" la ley de amnistía. En todo caso, sin el "sí" de Junts, los decretos no salen adelante porque el Gobierno contaría con 178 votos en contra (PP, Vox, Junts y UPN), salvo que haya un cambio de última hora y alguno de los partidos del bloque de la derecha cambie de opinión.

Lo cierto es que, además del importante decreto 6/2023, también se votan el decreto el 7/2023, que incluye otro compromiso con la Unión Europea relativo a los subsidios por desempleo (prestaciones para quienes han agotado o no tienen derecho a paro), y el decreto 8/2023, que incluye medidas anticrisis (como las reducciones en el precio del transporte).

Además de Junts, también está por ver qué hace el resto de socios del PSOE. Los socialistas lograron la investidura de Sánchez con el apoyo de Sumar (26), ERC (7), Bildu (7), Podemos (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). Podemos ya se había pronunciado la semana pasada: su portavoz Isa Serra denunciaba que en el decreto de medidas anticrisis faltaban algunas "imprescindibles", como la ampliación del bono social, duplicar el impuesto a la banca, rebajar el precio del transporte público o el control de los precios de los alimentos. Además, los morados avisaron de que sus votos debían ser negociados en solitario con el PSOE y se reservaban la posibilidad de votar en contra.

De esta manera, el Pleno extraordinario del próximo miércoles puede ser un auténtico revolcón para el Gobierno ya que en la misma sesión también se votan las enmiendas a la totalidad contra la amnistía, que han presentado PP y Vox.

Cabe recordar que los decretos no admiten medias tintas: o se convalida el texto tal y como está elaborado por el Gobierno o queda rechazado y sin efectos. Sánchez recurrió a los decretos durante la pasada legislatura para ocultar su debilidad parlamentaria porque siempre permiten meter mayor presión a los socios para que los apoyen, pero, ante su primer examen en este nuevo mandato, puede salir seriamente derrotado.