MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
07:00
Actualizado

Interior se verá ahora las caras con Jusapol en la lucha por la equiparación salarial

El sindicato JUPOL se hace con la mayoría de vocales en el Consejo General de la Policía para hacer frente al escollo de la equiparación, la falta de medios y la inseguridad jurídica de los agentes

  • Miembros de JUPOL muestran su alegría por el resultado con el símbolo de la "J" de Jusapol
    Miembros de JUPOL muestran su alegría por el resultado con el símbolo de la "J" de Jusapol /

    @JupolNacional

Tiempo de lectura 4 min.

20 de junio de 2019. 13:17h

Comentada
Maribel Casado 20/6/2019

Las elecciones al Consejo de la Policía celebradas ayer dejan un claro vencedor: JUPOL, el sindicato impulsado por Jusapol. Un cambio de caras para negociar, durante los próximos cuatro años, la equiparación salarial de policías y guardias civiles. Sobra decir que este sindicato ha mostrado su desacuerdo no solo con el actual acuerdo sino con la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por lo que se espera un vuelco en las negociaciones. "Somos conscientes de la responsabilidad que asumimos. Los policías han entendido nuestra propuesta", aseguraban ayer desde el sindicato.

En una jornada electoral, que transcurrió sin incidentes, han ejercido su derecho a voto el 72,75% de los 66.776 policías convocados. En todo el territorio nacional se constituyeron 245 comisiones de garantía electoral y 796 puntos de votación para elegir a sus representantes entre los ocho sindicatos policiales que se presentaban: Sindicato Unificado de Policía (SUP), Unión Federal de Policía (UFP), Alternativa Sindical de Policía (ASP), Sindicato Profesional de Policía (SPP), Justicia Policial (JUPOL), Movimiento Independiente de Policías (MIP), Agrupación Reformista de Policías (ARP) y Confederación Española de Policía (CEP).

Descontento con los sindicatos tradicionales

La asignación provisional de vocales refleja el descontento de los agentes con los sindicatos tradicionales y su forma de manejar las negociaciones con Interior. Las irregularidades en el proceso de equiparación salarial y las maniobras de Grande-Marlaska para "esconder" los informes de la auditoría externa han terminado por dinamitar la negociación. Un lastre que ha pesado mucho en la decisión de los policías que ayer emitieron su voto de castigo a los sindicatos de siempre. Según informan fuentes policiales, el reparto de vocales es el siguiente:

Escala Básica: seis representantes para JUPOL; dos para SUP; uno para CEP y uno para UFP.

Escala de Subinspección: un representante para JUPOL.

Escala Ejecutiva: un representante para SPP y un representante para JUPOL.

Escala Superior: un representante para SPP.

En el proceso electoral anterior se eligieron 16 vocales, mientras que este año han sido 14: un vocal de escala superior, dos de escala ejecutiva, uno para la escala de subinspección y diez para la escala básica.

En estos cuatro años que quedan por delante deberán hacer frente a un duro escollo, el de la equiparación salaria con otras policías del Estado, y a graves problemas como la falta de medios o la inseguridad jurídica que padecen los agentes.

JUPOL arrasa en la Escala Básica

Según refleja la resolución de la Junta Electoral, la cifra de votos obtenidos por JUPOL en la Escala Básica asciende a 26.179 frente a los 7.447 que logra el segundo de la lista, el SUP. El CEP obtendría 3.211 y UFP, 1.999. Así, el sindicato nacido de Jusapol y que reivindica una equiparación salarial "real" arrasaría de modo visible en la Escala Básica.

En la Escala Superior, el más votado con 206 votos es el SPP, seguido por el SUP (43) y el CEP (20). Una situación que cambia en la Escala Ejecutiva donde JUPOL se cuela en el segundo puesto con 1.066 sufragios. Finalmente, en la Escala de Subinspección, el que más apoyos recibe vuelve a ser JUPOL, con 2.012 votos, frente a los 1.171 del SUP.

En definitiva, JUPOL se haría con 29.257 votos y ocho vocales y se convierte así en el sindicato mayoritario dentro de la Policía. Los otros seis vocales se reparten entre el SPP (2), el SUP (2), el CEP (1) y UFP (1).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs