Interior
Las justificaciones que ha dado Marlaska sobre el cierre de OCON-Sur, la unidad de élite contra el narco de la Guardia Civil
El ministro del Interior se ha quitado responsabilidad en la clausura que él ordenó en 2022 y ha asegurado que se debió a "cuestiones operativas"
El ministro del Interior ha ofrecido este lunes una serie de justificaciones sobre su decisión de cerrar la unidad de élite que hasta septiembre de 2022 tenía la Guardia Civil destacada en Andalucía para luchar contra el narcotráfico, aludiendo como argumento central a que detrás hay "cuestiones operativas" sobre la que no ha dado mayores detalles, según recoge Europa Press.
Se ha pronunciado al respecto, precisamente, durante su rueda de prensa posterior a la inauguración de una comisaría de la Policía Nacional en el municipio maño de Calatayud, desde donde también se ha mostrado por primera vez dispuesto a estudiarotorgar la consideración de profesión de riesgo a los policías y guardias civiles.
Grande-Marlaska explicó que con la disolución de la OCON-Sur, creada según él de forma "temporal" en 2018, reubicó durante el pasado año a los 150 agentes que la formaban entre las unidades de policía judicial de las comandancias de la zona de Campo de Gibraltar.
Ha defendido que el hecho de que haya habido en 2023 un mayor número de incautaciones de estupefacientes y dinero fuera del curso legal que en años anteriores prueban lo acertado de su criticada orden. Además, ha tratado de restarse responsabilidad en el cierre de la unidad señalando que fueron "los responsables operativos" los que impulsaron tanto su puesta en marcha como su eliminación.
Y, de forma sorprendente, ha deslizado que investigaciones judiciales que están bajo secreto y aún abiertas también han pesado para que la OCON-Sur pasase a ser cosa del pasado en la Benemérita. Según refieren desde la citada agencia de noticias, Marlaska estaría hablando sin citarlo explícitamente de las pesquisa que se siguen desarrollando contra el teniente coronel David Oliva por supuestamente haber incurrido en revelación de secretos y cohecho al tratar de acceder al contenido de unas diligencias de Asuntos Internos de la Guardia Civil.
El ministro con el fin de destacar un poco más su gestión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en su lucha contra el narco ha recordado que el mismo día del asesinato de los dos guardias civiles de Barbate se había presentado en la ciudad andaluza de Algeciras el cuarto plan de seguridad para el Campo de Gibraltar que incluía previsiones para este año y 2025.
Unos planes que, dijo, se someten a una evaluación continuada y "se implementarán de la forma necesaria para garantizar una mayor efectividad en la respuesta a la criminalidad organizada con los medios necesarios y precisos para que los agentes puedan desarrollar su trabajo con la máxima seguridad".
Respecto a la investigación interna que por la tragedia de Barbate se ha iniciado en el seno del Instituto Armado, ha reclamado paciencia y tiempo para que "alcance las conclusiones de lo acontecido", para acabar garantizando que la muerte de David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez no van a quedar impunes con los supuestos autores en prisión provisional tras haber pasado a disposición judicial.
La Fiscalía General del Estado le contradice
Como ya publicó LA RAZÓN, la Fiscalía General del Estado constató en su última Memoria anual correspondiente al año 2022 que la desaparición de OCON-Sur "se produjo sorpresivamente y sin comunicación previa a la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial, ni a los órganos judiciales".
También contradice al ministro Marlaska en la idoneidad de la decisión al señalar el documento que esta fue una de las principales causas, junto con la rebaja de la presión policial en la zona, de que en la provincia de Cádizse desplomase el volumen de droga incautada y, consecuentemente, los procedimientos penales por delitos de tráfico de estupefacientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar