MENÚ
martes 18 septiembre 2018
11:16
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los independentistas cargan contra el discurso del Rey

A su juicio, «sorprende» que el Rey «no haya tomado nota de la voluntad de los catalanes en las urnas»

  • La presidenta de la Diputación Permanente del Parlament, Carme Forcadell
    La presidenta de la Diputación Permanente del Parlament, Carme Forcadell / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

25 de diciembre de 2017. 19:18h

Comentada
larazon.es.  25/12/2017

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado respeto este lunes por el mensaje navideño del Rey: "Respeto la opinión del jefe del Estado y también espero que se respeten las opiniones de los catalanes que se expresaron en las urnas el 21 de diciembre".

Lo ha dicho este lunes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, acompañada de los miembros de la Mesa del Parlament, Anna Simó (ERC) y David Pérez (PSC).

Forcadell ha lamentado que el homenaje de este año no sea normal porque no ha podido asistir el Govern, ya que hay miembros en la prisión y otros en Bélgica, y ha deseado que vuelvan todos a Catalunya una vez pasadas estas elecciones: "Porque los votantes así lo quieren".

Por su parte, el portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado hoy que el mensaje de Navidad del Rey "volvió a ser el del Rey del 155", pues parece que "el Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones".

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pujol ha indicado que "el Rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas", y ha señalado que, "aunque hay quien ha destacado que el tono" del discurso del monarca se ha suavizado, el "fondo" sigue siendo el mismo.

Ha considerado que "sorprende" que el Rey "no haya tomado nota de la voluntad de los catalanes en las urnas" y que la de ayer "era una muy buena oportunidad para recuperar el sentido de Estado", aunque Felipe VI "se alineó nuevamente" con la postura política del Ejecutivo central -"con ese sinsentido", ha dicho Pujol-.

Pujol también ha dicho que esta es "una Navidad excepcional porque no estamos todos", en referencia a los presos independentistas y al expresident Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bélgica, lo que ha señalado que es una "situación absolutamente injusta y triste que no se debería repetir nunca más".

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs