Cámara Baja

JxCat ningunea la bandera española y la aparta en la sala de prensa del Congreso

El partido de Puigdemont equipara el golpe de Estado del 23-F al proceso judicial contra el "procés"

El independentismo ha vuelto a protagonizar un episodio polémico en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. La portavoz de JxCat, Míriam Nogueras, ha apartado con desprecio la bandera de España que está siempre al lado del atril donde comparecen los diputados y ha mantenido tan solo la bandera europea. "La hemos apartado porque estaba muy cerca. Me representa más esta bandera que la otra", ha dicho Nogueras, cuando ha sido preguntada por el motivo por el cual ha apartado la enseña española.

Nogueras ha arrancado la rueda de prensa en catalán, algo que alguna vez ha generado también algún encontronazo en plenos en el Congreso con la presidenta Meritxell Batet, ya que no está permitido. Los parlamentarios deben expresarse en castellano durante las sesiones plenarias en el hemiciclo.

A continuación, en la misma rueda de prensa, el diputado de JxCat Josep Pagés también ha intervenido con un tono duro contra España al equiparar el golpe de estado del 23 de febrero de 1981 (48 horas antes del 42 aniversario) con el proceso judicial contra los líderes independentistas. "Ha habido dos momentos vergonzosos: cuando se abrió las puertas a las togas el 23 de febrero de 1981 y cuando se abrió las puertas a las togas para que los cuatro diputados catalanes en el Congreso fueran destituidos", ha afirmado Pagés, quien ha presentado una proposición de ley que se debatirá este mismo martes en el Congreso que busca derogar el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ese artículo dice lo siguiente: "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Es decir, en virtud de ese artículo, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, que fueron escogidos como diputados en el Congreso tras las elecciones de abril de 2019, fueron suspendidos prácticamente de inmediato porque quedaron procesados por rebelión.

Sobre este gesto de JxCat contra la bandera, Pablo Echenique se ha pronunciado posteriormente y ha mostrado "respeto" para el partido de Nogueras: "No es novedad que los partidos independentistas tengan problemas con la bandera. No es noticia y hay que respetar la ideología de todo el mundo".