MENÚ
lunes 27 mayo 2019
10:01
Actualizado

Ken Funston: «Preveo una escisión de ETA que continuará con la violencia como en Irlanda»

Víctima del terrorismo irlandés, tras el «acuerdo de Belfast» hoy ve con éxito el «modelo español» por cómo la sociedad ha derrotado a la banda terrorista

  • Ken Funston
    «Los terroristas ahora están en el Gobierno, mientras que víctimas y supervivientes están siendo marginados y tratados con desdén»

Tiempo de lectura 8 min.

06 de mayo de 2018. 15:14h

Comentada
Aurora G. Mateache Madrid. 6/5/2018

Víctima del IRA que apoya el texto promovido por Covite y el filósofo Fernando Savater «ETA quiere poner el contador a cero», echa en falta en el comunicado de la disolución de la banda el «perdón a las víctimas» y se pregunta porque ahora no tratan de ayudar a las más de cien familias que aún no han logrado esclarecer los asesinatos a sus seres queridos. Cree que como hizo la banda terrorista en Irlanda, ETA justificará sus crímenes alegando que «no tenían elección».

¿Es este el fin que merecen las víctimas de ETA?

Esta ha sido una decisión calculada por ETA, sin duda instruida en su estrategia por el partido republicano Sinn Fein. Su llamada «apología» refleja la de Sinn Fein-IRA en el año 2002. ETA declaró: «Sabemos que, debido a las necesidades de todo tipo de lucha armada, nuestras acciones han herido a personas que no tienen responsabilidad alguna». Sin embargo, el comunicado no menciona sus asesinatos selectivos a políticos, policías y otros asesinatos que ETA todavía considera legítimos. ¿No se refieren a la bombas de advertencia en los supermercados y otros objetivos comerciales, que fueron sus objetivos en estas situaciones? ¿No han discutido la posibilidad de ayudar a las familias de aquellos cuyos casos no han sido resueltos? Un ejemplo es en el año 1976 cuando fue secuestrado el inspector de Policía José Luis Martínez en Hendaya, que cruzó la frontera de San Sebastián para ir al cine con un amigo. Un año después, su cuerpo torturado fue encontrado con un disparo a la parte posterior de la cabeza.

¿Por qué una víctima de IRA se ha unido para apoyar el texto «ETA quiere poner el contador a cero»?

He investigado concienciadamente el período de terror en el País Vasco que ha causado ETA. Las similitudes en su estrategia con la del IRA son notables, y revela el nivel de cooperación que se desarrollaba entre las dos organizaciones. El IRA y el Sinn Fein, desde su cese del fuego en el año 1998, han llevado a cabo una estrategia agresiva de revisionismo. La historia no los retrató en una buena luz, y tenían que cambiar eso. Perdieron la guerra, entonces ahora deben ganar la paz. Parte de esa estrategia fue obtener el favor de la población, hacer creer que el Gobierno y las fuerzas estatales fueron igualmente culpables por lo que sucedió,es decir, hacer que el IRA fuera una guerra justa. Ellos han utilizado los tribunales europeos y británicos para atacar al Gobierno a través del sistema judicial, pagado con nuestros propios impuestos. Esto es lo que yo esperaraba de ETA y sus representantes políticos, Bildu o quien sea. Sin embargo, mientras llevan a cabo esta estrategia, esperarán que todos los crímenes no resueltos sean olvidado por el Gobierno. Impulsarán la reforma de la policía y del sistema judicial. Esto es lo que sucedió en Irlanda del Norte y podría suceder en España. El IRA justifica el asesinato durante el período de terror, dicen que no tenían otra opción, pero sí la tuvieron, y a la vista está que la gran la mayoría de las personas tomaron la decisión de no recurrir al asesinato para lograr sus objetivos. ETA también alegará que no tenía elección.

Hace 20 años que se firmó el acuerdo de Belfast. Hubo amnistía para los presos y subsidios estatales para su reinserción. ¿Puede un terrorista ser compensado por no matar?

Los terroristas no deben ser compensados cuando comprenden la futilidad de sus acciones. Es la base de cualquier sociedad. Como ciudadano, si cometes un delito debes ser castigado. Cuando has cumplido tu pena, entonces una sociedad justa debe permitir que esa persona se integre de nuevo en la comunidad. Academia ha intentado por muchos años diferenciar entre crimen común y crimen de inspiración política, y esta ha sido la causa de muchos problemas. Un prisionero político se siente empoderado y no le gusta ser equiparado a los que cometen crímenes domésticos; Yo creo que son lo mismo. Hasta que este sistema sea recalibrado, continuaremos teniendo problemas cuando un crimen es designado como una acción política.

Desde que se firmó el acuerdo, ¿cuántos ataques ha habido?

Ha habido muchos ataques desde el Acuerdo de 1998. Ahora se sabe que el IRA continuó importando armas de fuego y explosivos en el país hasta 2002, en preparación por si tenían que volver a violencia. El Gobierno también ignoró que el IRA participó en numerosos robos y asesinatos a mano armada de sus propios miembros. Es sabido que el IRA entregó algunas de sus armas al grupo disidente republicano irlandés. Cuando estos grupos cometen un ataque, el partido Sinn Fein utiliza eso como una amenaza de lo que puede pasar si el Gobierno no está de acuerdo con sus demandas.

¿Podría ETA continuar bajo otro nombre?

Espero estar equivocado, pero preveo que habrá un pequeño grupo que se separará de ETA y continuará con la violencia, de la misma manera que sucedió en Irlanda del Norte. Ya he escuchado que un grupo disidente ya robó parte del arsenal de ETA.

¿Teme que en España este acuerdo pueda volver a publicarse?

No tengo dudas de que España ha analizado el modelo del Acuerdo de Belfast, y que se puede lograr. Desafortunadamente es un modelo defectuoso. Los terroristas ahora están en el Gobierno, mientras que víctimas y supervivientes están siendo marginados, y tratados con desdén. Obviamente no veo que estén teniendo lugar negociaciones entre el Gobierno español y ETA, pero no tengo dudas de que están exigiendo el consejo de Sinn Fein. El Gobierno español todavía dice que no harán concesiones y espero que sean firmes.

Ha asegurado que la izquierda nacionalista tiene una relación con Sinn Féin, el brazo político del IRA. ETA está tomando un ejemplo para continuar la lucha por la independencia de las instituciones, como en el ¿«procés» catalán?

Gerry Adams, hasta hace poco el líder de Sinn Fein, ha declarado muchos veces que Arnaldo Otegi es un amigo personal suyo. Otegi dio un discurso inaugural en la conferencia del partido Sinn Fein el año pasado, y miembros del Sinn Fein lo visitaron mientras estuvo en la cárcel. El Sinn Fein MEP es el principal defensor de ETA en el Parlamento de la UE. Durante los períodos de terror en España y el Reino Unido, ETA y el IRA se entrenaron juntos; el IRA enseñó a ETA cómo hacer coches bomba, etc.

Usted sufrió cuando el IRA asesinó a su hermano cuando estaba trabajando con su tractor. ¿Qué es lo más humillante que ha tenido que soportar?

Eso pasó hace treinta y tres años y hemos tenido que vivir con eso todos los días, y puedo identificarme con las víctimas del terror de ETA. Yo personalmente ahora sé que uno de nuestros vecinos pasó la información sobre dónde estaba mi hermano para ayudar a los asesinos del IRA. No tengo dudas de que algo así también pasó en España. Los asesinos nunca han sido atrapados y todavía tenemos nuestras sospechas de quién lo hizo. Mi madre vio los hombres armados huyendo y celebrando sus acciones, y ella se quedó con ese recuerdo hasta que falleció. Mi familia tuvo que vender nuestra granja a bajo precio y alejarse del área a favor de los asesinos. Trabajé para el servicio de policía durante muchos años y vi muchos resultados de las acciones del IRA, cuando asesinaron indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños Hoy en día veo asesinos mezclando en la sociedad que nunca han sido condenados por sus crímenes.

¿Qué consejo le daría a las víctimas de ETA?

Debo decir que deben mantenerse orgullosos, firmes en sus compromisos. Personalmente creo que deben mantenerse unidos en esta causa tan justa. También deben continuar abogando por sus familias. Yo, mientras tanto, sigo esperando que el Gobierno español se mantenga fuerte, no como el gobierno británico que capituló al IRA.

Dada su experiencia, ¿qué consejos le daría al gobierno español para no equivocarse?

Los españoles tienen una comprensión completa de la derrota de ETA. De lo que deben tener cuidado es de no perder el apoyo del pueblo vasco, la gran mayoría de los cuales no apoyaban a ETA. Si las reformas sociales u otras acciones gubernamentales son necesarias para apoyar a la gente, entonces eso debería hacerse. No hay que dejar que ETA logre la moraleja, pues hasta ahora no han logrado hacerlo.

¿Qué opina sobre la posición del Partido Socialista sobre reconsiderar la situación de los presos de la banda con el objetivo de que no se lleve a cabo la victimización en ETA?

Los presos de ETA permanecen en prisión por sus crímenes, y apruebo al Gobierno español por mantenerse firme. No quiero comentar sobre este asunto pero es una decisión difícil de tomar si se deben llevar a los reclusos a cárceles más cercanas de sus casas. Ciertamente ayudaría a sus familias.

¿Cuál cree que debería ser la respuesta internacional a la última Declaración de ETA?

La comunidad internacional estará observando con interés lo que pase a partir de este momento. También es digno de mención el momento en el que el pueblo colombiano decidió rechazar los planes de su gobierno para apaciguar a los terroristas de las FARC. Hoy hay un nivel tan alto de terrorismo en el mundo que en lugar de referirse al modelo del Acuerdo de Belfast, podríamos ver el éxito del Modelo español, y cómo en el futuro podemos ver este acontecimiento. ETA fue la última organización terrorista organizada restante en Europa occidental, y los españoles los han derrotado por completo.

¿Qué opina sobre «Josu Ternera», uno de los etarras más influyentes, y que ahora se expone públicamente incluso liderando concentraciones?

Entiendo que Ternera, o Urrutikoetxea, o cualquier nombre con el que se le llame, tiene las manos manchadas de sangre de la misma manera que algunos de los líderes del Sinn Fein. Ha sido asociado con muchas de las atrocidades de ETA y cada vez que aparece en un escenario público, revocará recuerdos para las víctimas y potencialmente los retractará. Soy también consciente de que él negoció con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2006, y eso fue un asunto por el que las víctimas se preocuparon.

Destacamos a esta hora

La Razón te recomienda estas cinco historias para estar informado a esta hora.

1
Elecciones Municipales
Los naranjas pierden fuelle

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs