Confirma partes de la declaración de Aldama
Koldo admite que realizó gestiones para más ministerios del Gobierno: "Para todo el mundo"
El asesor principal de Ábalos en Transportes defiende que "se hizo todo bien" en los contratos de las mascarillas investigados por comisiones y confirma que Aldama estuvo en México con ellos
Koldo García, el plenipotenciario asesor de José Luis Ábalos cuando este era ministro de Transportes, defiende la gestión que hicieron en el departamento ministerial durante la Covid, incluso en cuanto a las adjudicaciones para el suministro de mascarillas que se investigan por el cobro de comisiones ilegales por la trama de la que él formaría parte.
El hombre que bautizó la investigación judicial asegura en entrevista con EP que "se hizo todo bien" y admite que cuando trabajaba en el Gobierno de Pedro Sánchez hizo gestiones y trató de solventar problemas para otros ministros. "Para todo el mundo", llega a decir, para extenderse, seguidamente, en este sentido, con un "si estás en un sitio en el cual puedes arreglar cosas, pues habrá que arreglarlas, o me siento y veo pasar el tiempo".
La que fuera mano derecha de Ábalos sostiene que en los contratos que se otorgaron a la empresa del entramado, Soluciones de Gestión, controlada por Víctor de Aldama y otros socios, "todo estaba correcto" y se apoya en que "los técnicos (de Transportes)", según él, "dieron el visto bueno y no era caro" el precio a pagar por este material sanitario. "Se trajo, yo creo que se hizo bien", insistió a esta agencia.
La única autocrítica que hace sobre la forma de proceder que investiga la Audiencia Nacional por graves delitos es la posibilidad de "si se podría haber conseguido más" en las concesiones. "Por supuesto", ha admitido, preguntado por si se pudo hacer mejor, pero volvió a justificarse en "la situación, el momento y los conocimientos" que había en los peores y primeros meses de la pandemia.
Conforme a sus palabras, les habría llegado el encargo a la cúpula de Transportes de hacerse con mascarillas, empezaron, entonces, a "recibir ofertas y ahí se inició todo el procedimiento que tiene la administración pública para poderlo llevar a cabo".
Las razones detrás de que la adjudicación cayeran en Soluciones, propiedad del comisionista del entramado que se investiga en el "caso Koldo", fueron que, por un lado, "era la más barata" y, por otro, que había trabajado anteriormente para otros órganos de la Administración.
Su férrea defensa llega al punto de que afirma que la mercantil fue la primera en entrar en España con material sanitario y lo vendieron más barato que el resto. "Lo dice el Tribunal de Cuentas", asegura el asesor a la citada agencia.
El papel de Aldama lo limita a que "se encargó de la logística" para el traslado desde China de las medidas de protección frente a la Covid y la "solucionó". Se enteró, alegó, a posteriori que tenía participación en Soluciones, pero en aquel momento "no lo sabía".
El inicio de su relación está en que el considerado "nexo corruptor" en Transportes era a él a quien le pedía reuniones "con su director general, con su máximo responsable, para aclarar situaciones o para cosas que afectaban a la empresa", en referencia a Air Europa, donde trabajó como consejero asesor de 2019 a 2021.
El acceso de Aldama al Ministerio era, según Koldo, "como todo el mundo" y niega que tuviese "un pase VIP". Por último, confirmó que Aldama sí estuvo en un viaje oficial que se realizó en 2019 a México por el equipo de Ábalos, tal y como confesó en su declaración voluntaria ante el juez el empresario.
"Es verdad que conocía a varios responsables de México. Y es verdad que estuvo allí en México, eso también es cierto, pero estuvo con un cargo en el Estado de Oaxaca", ha matizado de ese viaje para luego añadir que "allí se fue a otras muchas más cosas" a parte de lo mencionado por De Aldama en su declaración -el Tren Maya-, apuntó el asesor. "Cosas más serias para el Gobierno de España y para el Ministerio de Transportes".
✕
Accede a tu cuenta para comentar