Informe

Koldo gestionó un préstamo de 135.000 euros para la pareja de Ábalos

La UCO remite al Tribunal Supremo su informe sobre el patrimonio del exministro

Mensajes de Ábalos a Koldo García en noviembre de 2023 reclamando financiación para su pareja
Mensajes de Ábalos a Koldo García en noviembre de 2023 reclamando financiación para su pareja La Razón

Koldo García gestionó en noviembre de 2023 un préstamo de 130.000 euros para la pareja de José Luis Ábalos, Andrea de la Torre. Así consta en el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) ha remitido al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente, que investiga al exministro por pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

Los mensajes incautados por la Guardia Civil evidencian que el exministro de Fomento y Koldo García gestionaron un crédito para Andrea, la actual pareja de Ábalos. "Necesita financiación para 130.000", le expuso Ábalos, en referencia a un bien inmueble que estaría gestionando un tercero llamado César. "Él me dijo que necesita tasación y demás", insistió Koldo García. En dicha conversación y preguntado por si este intermediario podría contactarle, Ábalos le responde afirmativamente: "Me puede llamar a mí".

Los mensajes que ahora entrega la UCO al Tribunal Supremo datan de noviembre de 2023, cuando Ábalos ya no era ministro y ni él ni Koldo seguían desempeñando cargo público alguno. Ello evidencia que la relación de confianza entre ambos continuó incluso tras la salida del Ejecutivo de Ábalos.

El "ámbito íntimo personal" de Ábalos

De la Torre, señala la UCO, forma parte desde al menos diciembre de 2020 del "ámbito íntimo personal" de Ábalos. Bajo el "paraguas" de esa relación, apunta el informe, la Guardia Civil ha constatando mensajes de WhatsApp donde el exministro solicita a Koldo "ingresos de fondos con destino a las cuentas bancarias" de Andrea de la Torre.

Para la unidad policial, resulta "significativo" a este respecto que el 19 de abril de 2024 De la Torre adquirió dos inmuebles por un importe de 125.000 euros: un local de uso industrial y una plaza de aparcamiento en un inmueble del distrito madrileño de Vallecas.

La UCO también reseña que la pareja de Ábalos situó como domicilio de la sociedad Galvanostudio, fundada en junio de 2023, un estudio en la calle Ana María Matute de Rivas-Vaciamadrid que "habría compartido" con Ábalos. Y es que el 6 de agosto de 2022, el exministro envió a Koldo García el anuncio de alquiler de esa vivienda con el siguiente mensaje: "Creo que alquilo este".

Ábalos confirma después a Koldo -el 23 de agosto de 2022- que se mudaba a Rivas, "adjuntando una fotografía de la referida vivienda" y comunicándole que el alquiler ascendía a 1.800 euros al mes.

El hijo de Ábalos gestionaba su agenda

Respecto al hijo de Ábalos, Víctor, la UCO apunta que además de ese vínculo familiar comparten "una relación de carácter profesional" dado que "agendaría reuniones entre su padre, en calidad de ministro, y terceras personas".

Así, por ejemplo, el 17 de febrero de 2020 Koldo traslada a Ábalos el nombre de tres personas "que esa misma noche cenarían con él", reenviando un mensaje del primogénito del entonces ministro.

El titular de Fomento se interesa entonces por los cargos de los comensales y Koldo le traslada la información de Víctor Ábalos al respecto: dos de ellos son empresarios argentinos y al tercero lo identifica como "amigo de mi padre". "Manu son mis ojos y oídos para ver qué proponen", afirma el primogénito del ministro.

La UCO identifica a "Manu" como Manuel Jesús Pérez Villariño, administrador de Manisa Investments, persona de su "máxima confianza para una propuesta que podría realizarse a lo largo del encuentro".

Ábalos y su hijo, según ese informe, comparten asimismo "una esfera patrimonial en común" a través de varias personas, entre ellas María Pilar Aguado, madre de Víctor. Ambos avalaron a su hijo en 2006 para la compra de una vivienda.

La exsuegra de Ábalos, María Inés Miñana (madre de Carolina Perles, expareja del que fuera ministro de Transportes), vendió en mayo de 2011 su participación en la sociedad External a Víctor Ábalos por 2.678 euros. Esta empresa fijó su domicilio social en una vivienda de Madrid a nombre del exministro.