
Tribunales
Koldo lleva a los tribunales a la ex Miss Asturias tras denunciar ella que le acosó
Su petición para celebrar un acto de conciliación recae sobre el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón. De no prosperar, interpondrá querella

Koldo García lleva a los tribunales a Claudia Montes. Un juzgado de Gijón ha estimado su petición de celebrar un acto de conciliación -previa interposición a una querella criminal- con la que fuera Miss Asturias Claudia Montes después de que ésta denunciase en varias entrevistas televisadas que el exasesor de José Luis Ábalos le acosó laboral y sexualmente.
Fuentes jurídicas confirman a LA RAZÓN que el asunto ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón, localidad en la que reside Montes. Su titular convocará a las partes a un acto de conciliación que, de no prosperar, terminará con la interposición de querella criminal por parte de Koldo García. El que fuera chófer del PSOE sostiene que las duras acusaciones de Montes en diversas entrevistas no tienen base alguna y son falsas.
El nombre de Montes salió a la luz en el marco del caso Koldo; en concreto, tras identificarla la Guardia Civil en conversaciones mantenidas tanto con Koldo García como con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. De hecho, el magistrado instructor, Leopoldo Puente, la citó en calidad de testigo para que explicase si, como apunta la UCO en sus atestados, ambos investigados maniobraron para enchufarla en Logirail, empresa filial de Renfe.
Koldo se defiende en los tribunales
En su comparecencia, que se produjo por videoconferencia el 25 de mayo, Montes expuso que en aquella época recibió mensajes obscenos del que fuera mano derecha de Ábalos y que también sufrió acoso laboral durante el tiempo que estuvo en nómina de la firma dependiente del Ministerio de Transportes. La testigo dijo que su contratación la gestionó Koldo tras pedir ella "ayuda" a Ábalos para buscar trabajo porque estaba en una situación muy delicada. No obstante, negó al término de su comparecencia haber ejercido la prostitución.

De hecho, alegó que su implicación en esta causa de corrupción le había destrozado la vida. Con todo, el sumario del caso Koldo desvela conversaciones de las que se desprende que Montes intentó chantajear a Ábalos en 2022, cuando su contrato llegaba a su fin. "Si tus hijos estuvieran pasando hambre, qué harías? Pues ya sabes la respuesta de lo que voy a hacer yo", le escribió.
Ante la falta de respuesta del exministro, Montes le adelantó que iba a "denunciar" que el currículum vitae que presentaron para enchufarla en Logirail era "falso". Ello dio pie a que Ábalos y Koldo conversaran acerca de que la que había falseado documento era "ella". Koldo incluso le reprochó que ya le había advertido "que estaba mal de la cabeza". La relación entre el asesor y la Miss se deterioró tanto que éste pasó a memorizarla en el teléfono como "loca Asturias".
Futura querella por injurias y calumnias
Tras su comparecencia judicial, Montes ofreció una serie de entrevistas en las que reiteró que fue víctima de acoso laboral y sexual por parte de Koldo. En concreto, manifestó que la presionaba con entre 10 y 20 videollamadas diarias y que la situación se alargó dos años, entre 2020 y 2022. También dijo que era una persona "agresiva" y que tenía pruebas de ese supuesto acoso; en concreto, pantallazos de las conversaciones telefónicas.
Koldo reaccionó solicitando a la Justicia acceso a todos sus dispositivos para poder recuperar dichas conversaciones. Aunque tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional le niegan la entrega del material que sigue analizando la Guardia Civil, García insiste en que se le dé traslado del volcado para poder defenderse en los tribunales de dichas acusaciones.
Archivo de la causa en Benidorm
En dicho escrito, su abogada Leticia de la Hoz explicó que Koldo es víctima de un "chantaje" y que sus mensajes telefónicos probarían la verdad. Además, explica que necesita recuperar sus terminales para reclamar a Montes el préstamo de 8.500 euros que le hizo en aquella época y del que, "curiosamente", no se refirió en sus entrevistas televisivas, según expuso en su escrito al que tuvo acceso este medio.
Aunque la Justicia le deniega acceder a este material, García ha acudido igualmente a los tribunales donde se defenderá de estas acusaciones. De no prosperar el obligado acto de conciliación, interpondrá querella contra la ex Miss Asturias por delito de injurias y calumnias. Ahora, el siguiente paso es que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón señale fecha para la celebración de dicho acto.
Este movimiento se produce días después de conocer que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm que canalizó material de la Audiencia Nacional sobre un posible maltrato de Koldo García a su mujer, Patricia Uriz, ha archivado las diligencias. Se trata de una causa que se abrió tras la remisión de documental que los agentes hallaron de manera fortuita durante el análisis de su teléfono y que no ha sido suficiente para continuar con la causa.
De hecho, la misma se archivó incluso sin tomarle declaración a él o a su exmujer, la cual negó desde un primer momento que se hubiera producido episodio alguno relacionado con un posible maltrato. Con todo, Koldo insiste en reclamar al instructor del caso Koldo que expurgue del procedimiento todo aquello que no tiene que ver con el mismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar