MENÚ
viernes 15 noviembre 2019
11:19
Actualizado

“Krav Maga” para la élite del Ejército del Aire

Defensa y la Federación de Luchas Olímpicas de Murcia firman un convenio para entrenar en este sistema de defensa personal israelí al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas

  • Militares españoles enseñan técnicas de combate cuerpo a cuerpo a soldados malienses
    Militares españoles enseñan técnicas de combate cuerpo a cuerpo a soldados malienses /

    Iñaki Gómez/MDE

Tiempo de lectura 4 min.

16 de octubre de 2019. 17:52h

Comentada
Fernando Cancio 16/10/2019

“El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), por su naturaleza de unidad de operaciones especiales, genera la necesidad de formar a sus miembros en materia de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo”. Con este argumento, el Ministerio de Defensa y la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de la Región de Murcia (Floydarm) han suscrito un convenio para que ésta última entrene a los militares de dicha unidad mediante el sistema “Krav Maga”. Se trata de un sistema de lucha y defensa personal desarrollado en Israel que incluye métodos de “defensa contra varios atacantes, agresiones sin armas, con armas blancas, con armas de fuego, armas contundentes y técnicas de desarme”.

Según se apunta en el convenio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este sistema de lucha “ha sido adoptado en los últimos años en diferentes unidades de élite tanto policiales como militares, en países a la vanguardia de la seguridad y el entrenamiento táctico militar” y, por ello, “reúne las características idóneas para la formación en materia de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo de los miembros del EZAPAC”, cuya base se encuentra en la localidad murciana de Alcantarilla.

Tanto Defensa como la Federación consideran que tanto este sistema de lucha como la defensa personal “constituyen un vehículo de transmisión de valores positivos para la formación integral de la persona, tales como el espíritu de superación, el control del estrés, el valor del esfuerzo, la disciplina, la preparación para la protección física del individuo...”. Unos valores, añaden, “que se corresponden, en todo o en parte, con algunos valores que se predican de la condición militar”.

El convenio, que no supondrá ni coste ni incremento de plantilla para el Ministerio, tendrá una duración de cuatro años, renovable por otros cuatro. Para su organización y control se constituirá una comisión mixta formada por dos miembros de cada parte, siendo uno de ellos el director de la escuela de entrenadores.

“Neutralidad política”

Y entre las condiciones y normas que rigen este convenio, destaca la última cláusula, “de neutralidad política”. Según fija, la Federación de Luchas Olímpicas exigirá a los entrenadores no exhibir signos, distintivos o lemas que “puedan ser considerados de carácter políticos o reivindicativo o fomenten manifiesto desprecio al personal que presta servicio de la instalación militar”, prohibiéndoles la entrada al acuartelamiento de no cumplirlo.

El EZAPAC es la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire y a sus miembros están organizados, adiestrados y equipados para alcanzar objetivos de gran valor en áreas sensibles u hostiles mediante el empleo de medios y tácticas no convencionales e innovadoras”. En concreto, este Escuadrón destaca por sus operaciones aéreas, empleando sus aeronaves “de manera inesperada por el enemigo”, tal y como explica el Ejército del Aire. Entre las misiones que tienen encomendadas están las de “Acción directa”, como emboscadas, asaltos aéreos y recuperación de personal, y las de “Reconocimiento”, en las que actúan para obtener información de inteligencia en tiempo real.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs