MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
23:55
Actualizado

La Abogacía del Estado desautoriza el informe de los Franco contra la inhumación en La Almudena

El escrito presentado al Supremo habla de «falta de rigor» y califica de «trabajo escolar» los argumentos a favor del traslado a la catedral de Madrid

  • Tumba de Francisco Franco en la Basilica del Valle de los Caídos© Alberto R. Roldan
    Tumba de Francisco Franco en la Basilica del Valle de los Caídos© Alberto R. Roldan

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2019. 09:53h

Comentada
Andrés Bartolomé Madrid. 9/9/2019

«Más un trabajo escolar que un trabajo pericial riguroso». Con esta contundencia se refiere la Abogacía del Estado al informe presentado por la familia Franco ante el Tribunal Supremo para oponerse a la negativa del Gobierno de reinhumar los restos del dictador en la cripta de La Almudena.

En el escrito de conclusiones presentado el pasado 2 de septiembre ante la Sala Tercera del Alto Tribunal, la Abogacía del Estado desacredita el presentado a su vez por los peritos de los Franco por alejarse, en opinión del órgano que defiende los intereses del Gobierno, de la necesaria argumentación jurídica. Según la Abogacía del Estado, este documento –cuyo contenido ha adelantado eldiario.es– solo dedica ocho de sus 32 páginas a la valoración de prueba necesaria para justificar por qué deberían declararse nulos los acuerdos del Consejo de Ministros sobre la exhumación. Las otras 24 son, según los letrados del Estado, solo apreciaciones y opiniones.

Para la Abogacía del Estado, el documento adolece de «falta de rigor» porque se trata de «la opinión de tres personas que se presentan como expertos en seguridad» y cae en «defectos, errores y omisiones» como basarse en fuentes de información obtenidas «en la mayoría de los casos de búsquedas de internet sencillas». En definitiva, el informe de los Franco es parcial y «se presenta como científico y no lo es», según su consideración, siendo «más un trabajo escolar que un trabajo pericial riguroso».

El Ejecutivo presentó en su momento un informe de la Delegación del Gobierno en Madrid para justificar su rechazo a llevar los restos de Franco a La Almudena, alegando riesgos de seguridad y de orden público. Con el informe menospreciado ahora por los letrados del Estado buscaban los deudos del dictador desmontar el dictamen del delegado del Gobierno en Madrid.

Ante la falta de acuerdo con la familia, el Gobierno dispuso que los restos de Franco, una vez sean exhumados del Valle de los Caídos, se trasladen al mismo panteón donde está enterrada su mujer, Carmen Polo, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

El escrito de conclusiones de la Abogacía del Estado incide en que este emplazamiento de Mingorrubio no plantea problemas de seguridad dado que está alejado del centro de la ciudad, se trata de un panteón cerrado y no se presta a que se convierta en lugar de culto de Franco, mientras que se preserva el derecho a la intimidad de la familia, a la que se asegura un lugar de enterramiento digno y adecuado para su abuelo.

La exhumación del Valle de los Caídos, que el Gobierno tenía previsto llevar a cabo el pasado 10 de junio, quedó en suspenso al admitir el Supremo el recurso presentado por la familia contra la decisión. El Alto Tribunal decretó la paralización cautelar del procedimiento, que quedó a expensas de que el Supremo entre en el fondo del asunto y emita su fallo al respecto, lo que se espera suceda a finales de este mes o principios de octubre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs