MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
04:17
Actualizado

La actitud de Torra preocupa a los presidentes autonómicos

En algunos casos, ofrecen su ayuda para solventar el conflicto y, en otros, le recriminan que "jalee" a los violentos

  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Tiempo de lectura 4 min.

17 de octubre de 2019. 21:09h

Comentada
larazon.es 17/10/2019

La actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la sentencia contra los líderes del "procés", preocupa a los responsables autonómicos, que, en algunos casos, ofrecen su ayuda para solventar el conflicto y, en otros, le recriminan que "jalee" a los violentos. Los hay también que piden más contundencia al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante las actitudes de Torra.

La actitud de Torra preocupa a los presidentes autonómicos

Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado cauto y prefiere hacer una "reflexión con tranquilidad" antes de pronunciarse sobre la situación en Cataluña pero se ha mostrado dispuesto a ofrecer "ayuda".

Su homólogo andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado a Sánchez que "actúe" para garantizar los derechos de todos los ciudadanos en Cataluña "antes de que sea demasiado tarde" después de que Torra "jalee" a los violentos. En un acto con embajadores de la Unión Europea, ha rechazado esa actitud, algo que ve "imposible" en un alto representante de una autonomía, que es el máximo representante del Estado en Cataluña y que debe velar siempre por la convivencia y la seguridad de todos sus vecinos.

Desde Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la "inacción" del Gobierno central y ha pedido "cortarle el grifo al independentismo" para resolver la situación de "bloqueo" en la región y en el país. Ha acusado a Sánchez de "estar provocando" la situación y se ha preguntado "qué esperaba" de Torra.

La actitud de Torra preocupa a los presidentes autonómicos

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que en Cataluña existe "un conflicto político" y que debe ser resuelto "políticamente" a través del "diálogo y la cordura". "La violencia no es el camino", ha dicho la presidenta, que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y al 'seny' (sentido común) de todos para resolver esta situación".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha sostenido que Torra "debe asumir que tiene la máxima responsabilidad en la convivencia" y debe por tanto, "garantizarla" y a partir de ahí, y actuando con democracia, "tener el proyecto político que quiera".

La actitud de Torra preocupa a los presidentes autonómicos

El de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de "gravísimos" los incidentes de ayer y ha confiado en una respuesta "contundente y proporcional" del Gobierno de España para restaurar el orden público.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha condenado "la violencia y todos los actos" que se viven en Cataluña, pues "la violencia nunca es la solución", ha dicho.

Se ha dirigido a todos los partidos políticos para que "condenen lo que está ocurriendo estos días en Cataluña". "No es responsable alimentar los discursos del odio y la confrontación" ha continuado Chivite y se ha remitido a las declaraciones de Sánchez, quien "no descartó ningún escenario".

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha pedido que "se cumpla la ley en Cataluña" y que Torra se someta a ella y, si no lo hace, ha instado al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución. A su juicio, "a día de hoy no parece que (Torra) esté actuando a favor del cumplimiento de la ley y de la protección de los derechos y los intereses de las personas que viven en Cataluña.

La actitud de Torra preocupa a los presidentes autonómicos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha criticado a Torra, por esperar hasta la medianoche de ayer para condenar los disturbios en Barcelona.

Además ha mostrado su "preocupación" por el discurso del president en el Parlament "porque no habla a todos los catalanes; ha hecho cero autocrítica y reincide en algunas mentiras que también son responsables del bloqueo en el que estamos".

Torra ha propuesto, en su primera intervención en la Cámara, un gran acuerdo de partidos y entidades sobre el derecho a la autodeterminación -que propone ejercer esta legislatura-, la exigencia de la amnistía a los políticos presos y la defensa de los derechos políticos y civiles.

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias han rechazado los disturbios y actuaciones violentas en las calles de Cataluña y condenado cualquier tipo de comportamiento, "sea cual sea su procedencia", que coarte la libertad o atente contra la convivencia pacífica de las personas en sus ciudades.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs