Barcelona

La alcaldesa de Montcada niega los amaños pero sigue imputada

Declara durante 40 minutos ante el juez que investiga la trama socialista de corrupción en Barcelona n Doce detenidos están en libertad con cargos

La alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, al llegar al juzgado de Sabadell
La alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, al llegar al juzgado de Sabadelllarazon

Cerca de 40 minutos estuvo declarando ayer la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell que instruye el caso de la «operación Mercurio» que salpica de lleno al PSC. A la primera edil de la localidad barcelonesa se le imputa un delito de tráfico de influencias, cargo que negó a través de un comunicado. Junto a ella, han sido imputadas otras 25 personas por participar, supuestamente, en una trama de corrupción urbanística, además de 12 detenidos que han quedado en libertad con cargos.

Al parecer, mientras los Mossos d'Esquadra investigaban un posible caso de sobornos y pagos de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Sabadell, interceptaron una llamada telefónica en la que el diputado en el Congreso por el PSC, Daniel Fernández, «recomendaba o intercedía» para que la alcaldesa Pérez contratara a la arquitecta Carmina Llumà. Dicha profesional había ocupado anteriormente el cargo de secretaria general de Política Territorial de la Generalitat cuando en Cataluña gobernaba el tripartito. Pero, tras las elecciones de 2010, cuando los nacionalistas desbancaron al anterior Gobierno catalán, Llumà se vio obligada a dejar su puesto, aunque rápidamente encontró dónde seguir ejerciendo para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganó las elecciones, Llumà volvió a quedarse sin trabajo. Es, en este punto de la historia, en el que pudo interceder el diputado socialista en su favor.

Curiosamente, María Elena Pérez destituyó al entonces arquitecto del consistorio de Montcada i Reixat y abrió un concurso para ofertar la plaza. Se presentaron entonces cuatro profesionales, además de Llumà, a la que finalmente se le concedió la plaza.

Tras saberse imputada por tales hechos, Pérez convocó una rueda de prensa en la que, visiblemente emocionada, declaró ser completamente inocente y no entender lo ocurrido. Ayer, tras personarse en los Juzgados de Sabadell y declarar ante el juez instructor, se marchó tal y como había llegado, acompañada por su abogada y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación allí apostados. Sí quiso, no obstante, declarar su inocencia a través de un comunicado remitido poco después por el Ayuntamiento de Montcada i Reixac. En él, la alcaldesa aseguró sentirse «satisfecha porque finalmente he podido expresar mi inocencia ante la Justicia» y sentenció que «los procedimientos de contratación municipal se han realizado con total legalidad».

Al cierre de esta edición, otros miembros del gobierno municipal de Sabadell, el concejal de Espacio Público y hermano del alcalde, Francisco Bustos, así como la esposa del primer edil y asesora del Consistorio, Montserrat C. S, seguían en dependencias judiciales. También estaba previsto que pasara ante el juez el teniente de alcalde de Urbanismo, Joan Manau.

Con todo, las comparecencias ante el juez instructor empezaron sobre las 11:30 horas, después de que el viernes, la declaración de los doce detenidos en la operación policial acabara sobre las 4 de la madrugada con su puesta en libertad con cargos. No obstante, cinco de los arrestados, para los que la Fiscalía pedía prisión provisional, deberán comparecer en los Juzgados de Sabadell cada quince días.

Legal y por recomendación

Los únicos que quisieron dar su versión de los hechos a los medios de comunicación fueron los administradores de la funeraria Tora, Alfons I. R. y Xavier P. T., a través de su abogado Jordi Pina. El letrado señaló que los dos imputados por delitos de estafa, falsedad y contra la Administración Pública, «negaron categóricamente haber hecho pagos ilegales a ningún funcionario» y aseguraron que contrataron las obras del cementerio de Sabadell a la constructora de Rafael R. M., también imputado y en libertad con cargos por esta trama, porque se lo recomendó el ex concejal del PP, Jordi Soriano, otro de los imputados.

El turno de Bustos

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, declarará hoy, previsiblmente sobre las 15:00 horas, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, el encargado de investigar la trama de la «operación Mercurio». Imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias, el socialista ya ha salido a la palestra para declararse inocente. Según las primeras investigaciones, la trama recibía 120.000 euros de las empresas para optar a un concurso de concesiones y, después, un 3% del coste de la obra.