El desafío independentista

La ANC critica la renuncia de Puigdemont y el «espectáculo» independentista

"Hay que restablecer el Govern legítimo y hacer valer la declaración de independencia"aprobada por el Parlament el 27-O, explican en un comunicado

La hermana de Carles Puigdemont, Montserrat (2i) participa en un acto de la ANC en solidaridad con los presos y exiliados soberanistas. EFE/Marta Pérez
La hermana de Carles Puigdemont, Montserrat (2i) participa en un acto de la ANC en solidaridad con los presos y exiliados soberanistas. EFE/Marta Pérezlarazon

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) considera que "la renuncia de Carles Puigdemont"a ser investido presidente de la Generalitat por el Parlament "no era lo que miles de catalanes esperaban"y "deplora el espectáculo de las últimas semanas entre los partidos".

La ANC se muestra crítica con la decisión de Puigdemont en un comunicado para convocar la manifestación prevista para el domingo 11 de marzo a fin de "exigir que el nuevo Govern obedezca el mandato del 1 de octubre y ponga en marcha la ley de transitoriedad y las instituciones de la república".

"Mantenemos la misma posición desde el 31 de octubre", indica la ANC, que hoy ha puesto en marcha el proceso de renovación de su secretariado nacional, y añade que "hay que restablecer el Govern legítimo y hacer valer la declaración de independencia"aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

Según se indica en el comunicado, desde esta perspectiva de "restablecimiento"de las instituciones catalanas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "la ANC considera que la renuncia de Carles Puigdemont a la investidura no era lo que miles de catalanes esperaban".

La ANC, asimismo, "deplora también el espectáculo de las últimas semanas entre los partidos"si bien "se mantendrá siempre fiel a toda acción política que haga avanzar la república".

Por lo que respecta a la manifestación, comenzará en el paseo Colón a las 17:00 horas y finalizará delante del Parque de la Ciutadella con un acto político "en el que se exigirá a los representantes políticos que cumplan aquello que prometieron en las elecciones del 21 de diciembre: recuperar el Govern legítimo y desplegar la república".