Ministerio de Defensa

La Armada echa de aguas españolas a otro cazatesoros

La Razón
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El pasado jueves, un buque con bandera panameña se encontraba en el mar de Alborán explorando el fondo marino. Al parecer no era la primera vez que hacía algo así y, por eso, la Armada llevaba desde el mes de octubre investigando al barco, propiedad de una empresa estadounidense, por si trataba de localizar patrimonio cultural subacuático. El fantasma del cazatesoros «Odyssey», que hace años husmeó por la misma zona, volvía a estar presente, aunque en esta ocasión no habían encontrado, de momento, nada y fueron invitados a abandonar el lugar. Concretamente, tal y como explica la Armada, el buque realizaba la mayoría de sus trabajos a unas 25-30 millas de la costa de Málaga, zona de aguas internacionales pero perteneciente a la plataforma continental española. Así que para cerciorarse, el patrullero «Infanta Cristina» llevó a cabo una misión de inspección del barco comercial. Con la conformidad de su capitán, se mandó un equipo de visita al buque para comprobar si realizaban actividades ilícitas.

Durante el registro, los militares españoles descubrieron que, a bordo, el barco llevaba material técnico especializado para la búsqueda de pecios, como un sónar de barrido lateral y un sondador monohaz, con los que levantar imágenes del fondo marino. El capitán del barco confirmó, de hecho, que era lo que estaban haciendo en ese mismo instante pese a no tener autorización para ello. Una vez finalizado el interrogatorio y el registro, en el que no se encontró ningún tesoro ni nada similar, se remitió al capitán una carta «invitándolos a cesar su actividad en virtud del artículo 77 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley en la Mar (Ley del Mar) y el artículo 10.2 de la Convención de Naciones Unidas sobre Protección del Patrimonio». Sin oponer ningún tipo de resistencia, el buque comercial abandonó al instante el lugar.

Al ser todo tan tranquilo y no haber hallado ningún tipo de tesoro a bordo, la Armada prefirió no hacer públicos más datos sobre el buque, como el armador o la empresa a la que pertenecía.