Málaga

La Asociación para la Defensa de la Transición explica su labor a Don Felipe

El Príncipe de Asturias ha recibido hoy en audiencia a la Asociación para la Defensa de la Transición, entidad que trabaja desde 2007 para difundir el periodo histórico de la Transición española y preservar el mantenimiento de los ideales que la hicieron posible.

En el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela, Don Felipe se ha reunido con el presidente de la asociación, Andrés Cassinello; el vicepresidente, Emilio Contreras, y otros diez miembros del comité ejecutivo, entre ellos la exministra Cristina Alberdi, el sociólogo Juan Díez Nicolás y una nieta de Adolfo Suárez, Alejandra Romero.

Como es habitual antes de la reunión, el Heredero de la Corona se ha fotografiado junto a sus invitados, con los que después ha departido a puerta cerrada.

Definida como una entidad "aconfesional y apartidista", esta organización dedica sus esfuerzos a promocionar el conocimiento de la Transición, haciendo hincapié en el respeto a la Constitución como instrumento para la superación de conflictos y en el reconocimiento a la figura de Adolfo Suárez como gran artífice de aquel proceso político.

Así, desde su fundación ha organizado diversos coloquios con protagonistas y testigos privilegiados de este período, como Felipe González, Alfonso Guerra, Rafael Arias Salgado, Manuel Jiménez de Parga y Antonio Garrigues, entre muchos otros.

Uno de los actos más emblemáticos en los que ha participado tuvo lugar el 23 de febrero de 2011, en la localidad natal de Adolfo Suárez, Cebreros (Ávila), donde se reunieron muchos de los integrantes del Gobierno provisional que se formó durante el asalto al Congreso del 23F.

Fueron 17 de los 37 componentes de aquel órgano constituido mientras el Gobierno permanecía retenido en el Palacio de las Cortes los que acudieron a la cita, encabezados por el que fue presidente en funciones de aquel Ejecutivo, Antonio Laína.

El encuentro tuvo lugar en el Museo "Adolfo Suárez y la Transición"(MAST), instalado en la iglesia vieja de Cebreros para homenajear a la figura del expresidente Suárez.

Por otro lado, el Príncipe ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a una treintena de socios de la Asociación Española de Representantes de la Banca Extranjera (Aerbe), quienes le han informado sobre sus actividades y proyectos de futuro.

Javier Morillas es el presidente de la Aerbe, donde están representados directivos de entidades financieras extranjeras asentadas en España, con el objetivo de reforzar sus vínculos, facilitar el desarrollo de sus actividades y servir de interlocutores ante instituciones y foros del ámbito privado.

Sin fines lucrativos, entre sus principales actividades figuran los almuerzos-coloquio con personalidades de la vida financiera, económica y social española.

Dentro de sus objetivos, también se ocupa de relacionarse con ejecutivos de las principales entidades financieras españolas, los ministerios de Economía y Hacienda, el Banco de España, la Asociación Española de la Banca (AEB), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras instituciones del ámbito económico.

En una tercera audiencia, el Príncipe de Asturias se ha entrevistado con el comité organizador de la tercera edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebró en Málaga los pasados 13 y 14 de febrero.

Don Felipe es presidente de honor de este encuentro y el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, encabeza su comité organizador.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el primero de los 59 asistentes en saludar al Príncipe.

También han acudido a la entrevista la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño; el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Benzo, y el consejero de la Economía de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, entre otras autoridades, representantes de entidades científicas y tecnológicas y de empresas que acudieron al foro.