Caso Bárcenas
La Audiencia acuerda mantener a Bárcenas en prisión por riesgo de fuga
La Sala de lo Penal rechaza el recurso de apelación del ex tesorero del PP
La Audiencia Nacional acuerda mantener al ex tesorero del PP Luis Bárcenas en prisión. Según ha determinado la sección cuarta de la Sala de lo Penal, no se alberga la menor duda de que la prisión es necesaria porque concurren todos los requisitos para mantenerla: riesgo de fuga, destrucción u ocultación de evidencias y de reiteración delictiva.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerda mantener al ex tesorero del PP Luis Bárcenas en prisión. Según ha determinado la sección cuarta de la Sala de lo Penal, no se alberga la menor duda de que la prisión es necesaria porque concurren todos los requisitos para mantenerla: riesgo de fuga, destrucción u ocultación de evidencias y de reiteración delictiva. En definitiva, "riesgos serios, intensos, con una alto grado de verosimilitud".
En su auto los magistrados recuerdan que conforme avanza la investigación se han unido nuevos delitos atribuidos a Bárcenas "que se han venido conociendo recientemente porque la falta de transparencia por la que se ha regido su conducta ha impedido el conocimiento de sus actos, que van saliendo a la luz lenta e inexorablemente, según avanzan las actuaciones de comprobación delictiva". El tribunal entiende que conforme avanza la investigación la esfera de sus posibles responsabilidades penales y civiles se incrementa, aumentándose el riesgo de fuga. Los jueces han tenido en cuenta los nuevos datos aportados por las comisiones rogatorias libradas y las numerosas cuentas bancarias extranjeras cuya titularidad se atribuyen a Luis Bárcenas, que reflejan "la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad negocial del recurrente con dinero cuyo origen lícito se ignora".
La Sala ha valorado la gran capacidad de disposición de fondos que tiene el recurrente, que a lo largo del tiempo se han ido extrayendo y distribuyendo hacia otras cuentas bancarias de otros países". En respuesta al abogado de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), el tribunal rechaza la pulsera telemática por su escasa eficacia práctica, ya que localiza a la persona pero no impide la persistencia en su actividad delictiva ni la posibilidad de alterar o destruir pruebas.
Los argumentos
Hay que recordar que el pasado 25 de julio, a Audiencia Nacional escuchó los argumentos de la defensa de Bárcenas para que su cliente saliese de prisión. Durante casi dos horas, las partes expusieron sus argumentos a los magistrados Ángela Murillo, Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González Pastor. Las fiscales de Anticorrupción Concepción Sabadell y Concepción Nicolás se opusieron a que Bárcenas saliese de la cárcel, reiterando los argumentos por los que instaron su ingreso en prisión el pasado 27 de junio: el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, el peligro de que intente influir en testigos e imputados del caso y la dificultad para controlar el movimiento de dinero de sus cuentas bancarias. Así, las representantes de Anticorrupción repasaron los indicios existentes contra Bárcenas, imputado por cohecho, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa procesal.
El abogado del ex tesorero, Javier Gómez de Liaño, por su parte, reclamó la puesta en libertad de su cliente, negando que existiera riesgo de que intentase eludir la acción de la Justicia. Además, el letrado hizo hincapié en que Bárcenas «está colaborando con la investigación y ha aportado mucha documentación que tenía oculta».
✕
Accede a tu cuenta para comentar