MENÚ
martes 13 noviembre 2018
21:47
Actualizado
  • 1

Millet y Montull podrán salir de la cárcel si pagan la fianza impuesta

Tras apenas dos semanas en prisión, el juez les exige 400.000 y 100.000 respectivamente. El ex presidente del Palau tiene los bienes embargados y quizás no pueda pagar esta cantidad. El tribunal estima parte de los recursos

  • Los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull
    Los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de febrero de 2018. 07:50h

Comentada
Barcelona. 21/2/2018

Nuevo episodio para un caso polémico como pocos en los últimos años en Cataluña. Los condenados por el millonario expolio de las cuentas del Palau de la Música –que podría ascender a 35 millones de euros– , el ex presidente de la entidad Fèlix Millet y su ex mano derecha, el ex director administrativo, podrían salir próximamente de la cárcel.

Asi lo decidió un juez de la sección décima de la Audiencia de Barcelona, que ayer anunció que aceptó los recursos interpuestos las respectivas defensas. Parte de la polémica viene por el enorme retraso ocurrido con el correspondiente juicio. El caso se destapó en julio de 2009, pero ha existido cierta lentitud, además de múltiples cambios de juez.

Otra causa

Millet y Montull fueron encarcelados durante breves días por otra causa, la del proyecto del hotel de lujo cercano al Palau. Ahora, tras el desfalco de las cuentas de la entidad, ambos condenados ingresaron en prisión el pasado 5 de febrero. Las penas fueron de nueve años y ocho meses y siete años y medio, respectivamente. También hubo otros condenados.

Con los bienes amargados, evidentemente ahora el problema se llama las fianzas impuestas. La Audiencia de Barcelona impuso 400.000 euros para Millet y 100.000 para Montull, y al parecer ayer tenían serias dificultades para sumar estas cantidades. El ex presidente del Palau tiene todos sus bienes entregados voluntariamente y embargados, y además están vendiendo bienes de manera activa para resarcir a los perjudicados, por lo que parece difícil que reúna la cantidad exigida por el tribunal.

La sala considera que sigue existiendo riesgo de huida en el caso de Millet y Montull, pese al argumento de su defensa de que tienen arraigo en Cataluña, y se remite al «ejemplo» de «determinadas personas que disponiendo de trabajo, en algunos casos con hijos e incluso habiendo ostentado y habiéndose postulado para ostentar cargos públicos, se encuentran en la actualidad en el extranjero, huidos de la acción de la justicia», en referencia al ex president Carles Puigdemont.

Para la Audiencia, las fianzas fijadas son suficientes para «limitar» el riesgo de huida y, en el caso de que las paguen, ordena retirarles el pasaporte y les obliga a comparecer mensualmente ante el tribunal.

Las claves

La defensa de Millet y Montull insiste en que no existe riesgo de fuga, hecho que consideran «ilógico», teniendo en cuenta que «llevan toda la vida viviendo en el mismo lugar».

En el caso de Millet, la sala insiste en que no se descarta que haya ocultado bienes, teniendo en cuenta que solo se ha podido recuperar una parte del dinero desviado, y que el condenado no aclara dónde se encuentra la cantidad que falta. Se añade que su «situación familiar» le permitiría acceder a fondos económicos para huir.

Últimas noticias