Caso Nóos
La Audiencia de Palma decidirá el 20 de mayo sobre la imputación de la Infanta
Un magistrado progresista se encargará de redactar la resolución
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma deliberará y fallará el 20 de mayo sobre el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la imputación de la infanta Cristina que dictó el juez del caso Nóos, José Castro.
La Infanta Cristina tendrá que esperar un mes para saber si debe declarar como imputada en el «caso Nóos». La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca acordó ayer reunirse el próximo 20 de mayo para resolver el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez José Castro de interrogar a la esposa de Iñaki Urdangarín como imputada. La Sala la integrarán, como adelantó LA RAZÓN el pasado día 7, los magistrados progresistas Diego Gómez-Reino –que además será el encargado de redactar la resolución– y Juan Jiménez Vidal (ambos asociados de Jueces para la Democracia) y Mónica de la Serna, perteneciente a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
Las normas de reparto dejaban en manos de la magistrada Carmen Ordóñez la ponencia del fallo, pero el criterio de la Sala de Gobierno de excluir a los jueces suplentes de los asuntos de corrupción de especial complejidad le ha dejado a la postre fuera del tribunal, como ya avanzó este periódico.
Finalmente, no se celebrará una vista a puerta cerrada donde las distintas partes puedan defender sus argumentos a favor o en contra de la imputación de la Infanta, sino que el mismo 20 de mayo los magistrados se reunirán para deliberar y, a continuación, resolver la controversia. No obstante, el ponente de la resolución, Gómez-Reino (presidente en funciones de la sección segunda) podrá «según su criterio» adelantar esa fecha.
Implacable contra la corrupción
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma se ha mostrado especialmente implacable con los casos de corrupción que ha tenido que juzgar hasta el momento (entre otros los que sentaron en el banquillo al ex presidente balear Jaume Matas y a María Antonia Munar, ex presidenta del Consell de Mallorca).
Al recurso del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach rechazando la imputación de Doña Cristina se han adherido, además de la representación letrada de la propia Infanta, las defensas del duque de Palma y Carlos García Revenga, secretario de las Infantas, y la Abogacía del Estado. El sindicato Manos Limpias, por contra, secunda la decisión del instructor de citar a la hija del Rey como imputada (algo que ya defendió sin éxito hace un año, cuando tanto el fiscal como el juez y la propia Audiencia de Palma se opusieron a la medida).
Para Anticorrupción, los indicios acumulados a lo largo de la investigación contra Doña Cristina «no poseen entidad penal». En su escrito, Horrach tachaba de «discriminatorio» la actitud del juez de imputarle «hechos que, a priori, no presentan rasgos delictivos», algo que, en su opinión, conducirá necesariamente al sobreseimiento de la causa respecto a la Infanta. El instructor, sin embargo, acordó citarla a declarar como imputada al considerar que consintió que su parentesco con el Rey fuera usado por Urdangarín y su entonces socio Diego Torres para obtener un trato de favor en sus actividades empresariales, por lo que podría haber sido, según el magistrado, cooperadora necesaria o cómplice de los delitos que se imputan a ambos.
PASCUAL VIVES: SI EL DUQUE FUERA A QATAR LA INFANTA «IRÍA CON ÉL»
El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, afirmó ayer que si el duque de Palma se fuera a trabajar a Qatar, la Infanta Cristina lo acompañaría, aunque en ningún momento llegó a confirmar la oferta laboral para trabajar en la selección de balonmano del país ni si el viaje se llevará finalmente a cabo. «Si fuera –que no me consta que vaya–, estoy convencido de que la Infanta iría con él», declaró. Asimismo, matizó que aún debe «meditar» qué le parece que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca, José Castro, haya pedido a la Agencia Tributaria que los Duques aporten las diez últimas declaraciones de la Renta. Vives se mostró «convencido» de que ninguno ha dejado de pagar sus declaraciones y de que no habrá irregularidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar