Política

Crimen organizado

La Audiencia desinfla la «operación Troika»: absueltos los 17 acusados de colaborar con la mafia rusa

El tribunal no considera probado que prestaran apoyo profesional a las organizaciones criminales Tambovskaya y Malishevskaya

Gennadios Petrov tras su detención en 2008/Foto: Reuters
Gennadios Petrov tras su detención en 2008/Foto: Reuterslarazon

La Audiencia Nacional ha absuelto a los 17 acusados en el juicio de la “operación Troika” al no quedar acreditado que cooperaran en las actividades delictivas de las organizaciones criminales rusas Tambovskaya y Malishevskaya.

La Audiencia Nacional ha absuelto a los 17 acusados en el juicio de la “operación Troika” al no quedar acreditado que cooperaran en las actividades delictivas de las organizaciones criminales rusas Tambovskaya y Malishevskaya.

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba para los acusados penas de hasta cinco años de cárcel por delitos de asociación ilícita y blanqueo.

Los magistrados de la sección tercera de lo Penal consideran que no ha quedado acreditado que, entre 1996 y 2008, los acusados “prestaran su cooperación o asistencia profesional para recibir en España o gestionar desde aquí, el capital y patrimonio ajeno a que se refiere este procedimiento procedente originariamente de cuentas bancarias en el extranjero y fruto de actividades delictivas de las organizaciones criminales Tambovskaya y Malyshevslaya, que operaban en la extinta Unión soviética y la federación rusa o para revertirlo emplearlo de otra manera”.

En 1996, Gennadios Petrov -junto con Viktor Gabrilenkoz y Serguei Kouzmine, quienes se encuentran en rebeldía- se trasladaron a España estableciéndose en Marbella y ocupando chalets contiguos. En los 90 se instalaron igualmente en Málaga los también ciudadano rusos Alexander Malyshev y Olga Solojeva, a quienes tampoco se juzgaba en esta causa, mientras que el acusado Juri Salikov lo había hecho en Palma.

“Todos ellos se conocían y desarrollaron tanto en España como en el extranjero actividades empresariales crearon sociedades mercantiles y recibieron capitales procedentes de cuentas bancarias abiertas en distintos países que invirtieron en España, para lo que en ocasiones contaron con los servicios de asesoría jurídica, contable y fiscal de profesionales y de la asistencia de traductoras del idioma ruso y secretarias”, recuerda la Sala en la sentencia.

Sin embargo, según la Audiencia, no ha quedado acreditado que todas estas personas prestaran apoyo y asesoramiento en estas áreas a las organizaciones criminales rusas Tambovskaa y Malyshevskaya, así como que hubieran participado en la dirección y control efectivo de una serie de sociedades inmobiliarias y de inversiones.

La Sala concluye que aunque ambas organizaciones criminales existen “no ha resultado proado que los encausados que estamos juzgando pertenezcan a ellas, ni a otra asociación criminal dedicada a blanquear bienes obtenidos por la actividad criminal de aquellas dos”.