Navarra

La Audiencia investigará a una alcaldesa de Bildu por tener la foto de un etarra en el salón de plenos

La Razón
La RazónLa Razón

La Audiencia Nacional investigará a la alcaldesa de Olazagutia, Gurutze Rodríguez Armendariz, de Bildu, por situar supuestamente en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad navarra una fotografía del etarra Ángel Gurmindo, alias «Stein» o «Escopetas».

El juez Fernando Andreu acordó el pasado 25 de junio, con el visto bueno de la Fiscalía, abrir diligencias tras la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias unos días antes.

En la misma resolución, el magistrado decidía incorporar al procedimiento el historial penal del etarra, «previa consulta de la Base de Datos del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia». «Stein» fue asesinado por los GAL en febrero de 1984 en Hendaya, cuando presuntamente ejercía de guardaespaldas del dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, «Txomin», y residía en el País Vasco francés como «liberado».

Este hecho fue denunciado el pasado 16 de mayo por el sindicato Manos Limpias ante la Fiscalía navarra para que se investigase la posible comisión, por parte de la regidora de Bildu, de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En el escrito se hacía referencia también a la existencia en el salón plenario de «pancartas a favor de los presos etarras», a la ausencia de la bandera de España y al hecho de que en la calle que lleva el nombre del terrorista se haya colocado una placa de madera que «lo recuerda como un soldado del pueblo (herriko gudaria)». Manos Limpias reclamaba al Ministerio Público que investigara a la alcaldesa por enaltecimiento del terrorismo, que obligase al Ayuntamiento, gobernado por Bildu con mayoría absoluta, a «la retirada inmediata de la foto del terrorista y de la placa y calle a su nombre». Igualmente, solicitaba a la Delegación del Gobierno en Navarra que obligase al Consistorio a «colocar la enseña nacional en el balcón del Ayuntamiento».

El pasado 27 de mayo, tras la investigación puesta en marcha por la Guardia Civil, la Fiscalía de Navarra remitió las actuaciones a la Audiencia Nacional, haciéndose cargo de las diligencias el juez Andreu, a quien Manos Limpias solicitó personarse en el procedimiento como acusación popular.