Lucha contra ETA
La Audiencia juzga al etarra Villota por atentado en grado de tentativa contra un policía
El etarra Raúl Fuentes Villota se enfrenta este miércoles en la Audiencia Nacional a 54 años de cárcel por su presunta participación, cuando integraba el comando Matalaz de ETA, en el intento de colocar un artefacto explosivo en el coche de un policía en Barakaldo (Vizcaya) la noche del 6 de junio de 1991.
Fuentes Villota fue entregado el pasado 26 de agosto para ser juzgado por esta única causa que tiene pendiente en la Audiencia Nacional por Reino Unido, donde fue detenido el 16 de noviembre de 2012 en la localidad de Liverpool tras permanecer huido 17 años (desde 1995).
La Policía evitó este atentado con la detención de Fuentes Villota y de otros dos supuestos integrantes del comando etarra Matalaz (de apoyo al comando Vizcaya) -Juan María San Pedro Blanco y Germán Urizar de Paz (ya condenados por estos hechos)-, que se produjo tras un intercambio de disparos con los agentes que les iban a detener.
Cuatro años después, vencido el periodo máximo de prisión provisional, fueron puestos en libertad, momento en el que Fuentes Villota se dio a la fuga.
Según las conclusiones provisionales del fiscal, miembros del comando Vizcaya, entre ellos Juan Carlos Iglesias Chouzas, “Gadafi”, entregaron a Urizar el artefacto explosivo para colocarlo en el coche del policía.
Resistencia a la detención
Cuando los tres miembros del comando se dirigían a poner la bomba, sobre las tres de la madrugada del 6 de junio, agentes de la policía que se encontraban por la zona, y que habían sido avisados con una llamada telefónica de que había “personas merodeando por la calle Landabeko”, decidieron proceder a la detención dando la voz de “alto policía”.
En ese momento los tres emprendieron la huida, aunque Raúl Fuentes se detuvo y dejó el arma que portaba sobre el techo de un vehículo para después oponer fuerte resistencia a la detención.
Por su parte, Germán Urizar y Jon Mirena dispararon con sus armas contra los policías que trataban de arrestarles “con ánimo de atentar contra sus vidas y evitar con ello su detención”. Finalmente, y tras repeler la agresión, los agentes lograron detenerles.
El intercambio de disparos causó daños en vehículos e inmuebles por valor de 1.430 euros.
Por estos hechos, el fiscal acusa a Fuentes Villota de los delitos de pertenencia a banda armada, atentado en grado de tentativa, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.
Fuentes Villota fue captado en 1990 para integrar el comando Matalaz, cuyos miembros llevaron a cabo diferentes tareas para a comisión de atentados en España tras haber recibido un curso de adiestramiento sobre manejo de armas y explosivos.
Juicio a otro etarra
Por otra parte, el miércoles también será juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo Aitor Santamaría, quien se enfrenta a una petición del fiscal de un años y medio de prisión.
Según el escrito de acusación, en el que el fiscal pide también el decomiso de su teléfono móvil, el acusado ha estado difundiendo a través de Facebook “mensajes, fotografías y textos con la intención de ensalzar a los terrorista de la banda ETA y justificar sus acciones, así como con la intención de humillar a las víctimas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar