Política

Terrorismo

La Audiencia no reclamará a De Juana ante la nula colaboración de Chávez

La orden de busca y captura del ex miembro del «comando Madrid» está vigente desde hace cuatro años

De Juana fue citado a declarar en la Audiencia Nacional nada más salir de prisión por la carta que se leyó en su nombre en San Sebastián, el 2 de agosto 2008, en un acto de homenaje por su excarcelación
De Juana fue citado a declarar en la Audiencia Nacional nada más salir de prisión por la carta que se leyó en su nombre en San Sebastián, el 2 de agosto 2008, en un acto de homenaje por su excarcelaciónlarazon

MADRID- La Audiencia Nacional no cursará de nuevo la orden de busca y captura del etarra Iñaki de Juana Chaos, a quien un empresario español sorprendió el pasado día 30 de diciembre en un centro comercial de la localidad venezolana de Lechería –tal y como adelantó LA RAZÓN–, ante la evidente falta de colaboración del Gobierno de Hugo Chávez, que en los dos últimos años ha dado la callada por respuesta a todas las peticiones de colaboración judicial referentes a etarras afincados en Venezuela.

El juez Eloy Velasco, que también investiga los vínculos de ETA con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya ordenó la busca y captura del ex miembro del «comando Madrid» en noviembre de 2008, cuando De Juana se refugió en Irlanda del Norte una vez que la Audiencia Nacional le abriera una nueva causa por un delito de enaltecimiento del terrorismo nada más recuperar la libertad tras 21 años en la cárcel. Meses después, en marzo de 2010, el terrorista (condenado a más de 3.000 años de prisión por 25 asesinatos) se dio a la fuga ante la evidencia de que iba a ser extraditado a España y esa orden de detención fue trasladada a Interpol en Venezuela, refugio de al menos medio centenar de miembros de ETA.

«La orden de busca y captura está vigente desde hace cuatro años», recuerdan fuentes de la Audiencia Nacional, quienes insisten en que la falta de colaboración de Venezuela hace innecesario reactivarla, y más en el actual momento de incertidumbre política en el país suramericano, que podría dar paso, añaden, a un Gobierno más receptivo a las peticiones de auxilio judicial cursadas desde España con miembros de ETA como objetivo.

Otra de las cuestiones a las que el Gobierno de Chávez no ha dado ni siquiera respuesta es a la petición del juez Velasco de que se extradite al etarra Arturo Cubillas, el supuesto enlace entre ETA y las FARC, que habría asistido a los cursos de adiestramiento en explosivos impartido a etarras por miembros del grupo terrorista colombiano en territorio venezolano. Cubillas trabaja en el Instituto Nacional de Tierras y es el presunto líder del colectivo de medio centenar de etarras que, según ha denunciado Covite, la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco, ha encontrado cobijo en Venezuela y tiene todavía causas pendientes con la Justicia española.

El último desaire de Venezuela al juez Velasco es reciente. El pasado noviembre, el magistrado español pidió al Gobierno de Chávez que no destruyera los informes que Milton Revilla, un oficial del Ejército de su país actualmente en prisión, elaboró sobre los supuestos cursos de adiestramiento a miembros de ETA por parte de las FARC.

De Juana fue citado a declarar en la Audiencia Nacional nada más salir de prisión por la carta que se leyó en su nombre en San Sebastián, el 2 de agosto 2008, en un acto de homenaje por su excarcelación. En la misiva se elogiaba al etarra Domingo Iturbe «Txomin» reproduciendo además su expresión «¡aurrera bolie!» (adelante con la pelota), utilizada por el fallecido dirigente etarra para justificar la violencia de ETA.