MENÚ
domingo 13 octubre 2019
01:54
Actualizado

La Audiencia rechaza extraditar a EE UU al general "chavista" reclamado por narcotráfico

Los magistrados ordenan la puesta en libertad de Hugo Carvajal en contra de la Fiscalía

  • Hugo Carvajal, en la Audiencia Nacional/Reuters
    Hugo Carvajal, en la Audiencia Nacional/Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

16 de septiembre de 2019. 11:56h

Comentada
Ricardo Coarasa 16/9/2019

El general chavista Hugo Carvajal no será extraditado finalmente a Estados Unidos, que reclamaba su entrega a España para juzgarle por delitos de narcotráfico. Así lo ha decidido la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha rechazado su extradición, en contra del criterio de la Fiscalía, y ha acordado su puesta en libertad.

La Fiscalía Antidroga se mostró favorable a la entrega de Carvajal, ex responsable de los servicios de espionaje chavistas durante más de una década, hasta 2011, por delitos de narcotráfico y blanqueo. El general venezolano fue detenido en Madrid el pasado 12 de abril y desde entonces ha permanecido en prisión preventiva en la cárcel de Estremera por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal. Según el militar, sus contactos con las FARC se limitaron al ejercicio de sus cometidos de Inteligencia por encargo del entonces presidente Hugo Chávez.

Durante la vista de extradición, Carvajal se negó a ser entregado a las autoridades estadounidenses al asegurar no confiar en la justicia de EE UU y tras denunciar que la petición de extradición solo responde al interés de la Administración norteamericana por obtener a través de él información de Nicolás Maduro para derrocarlo. Paradójicamente, el general Carvajal hizo público el pasado febrero a través de un vídeo su apoyo a Juan Guaidó como presidente venezolano y llamó a los militares a rebelarse contra Maduro.

Últimas noticias