MENÚ
domingo 13 octubre 2019
23:05
Actualizado

La Audiencia rechaza que Villarejo declare en el juicio de «Gürtel»

El tribunal aplaza una semana la declaración de Correa y del resto de acusados.

  • El ex comisario José Villarejo
    El ex comisario José Villarejo
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de diciembre de 2018. 14:07h

Comentada
R. Coarasa.  Madrid. 10/12/2018

La Audiencia Nacional ha rechazado que el ex comisario José Villarejo declare en el juicio a la trama "Gürtel" por supuestas adjudicaciones irregulares de AENA a empresas de la red corrupta y ha aplazado una semana la declaración de Francisco Correa y de los otros tres acusados.

El tribunal, presidido por la magistrada María José Rodríguez Duplá, ha rechazado también el incidente de recusación planteado por la defensa de Correa para apartar del juicio a otro de los integrantes de la Sala, Fernando Andreu, a quien otra de las defensas ya intentó recusar sin éxito por su amistad con el ex juez Baltasar Garzón, instructor del "caso Gürtel" y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, lo que en su opinión cuestionaba su imparcialidad.

Tras escuchar la cuestiones previas planteadas por las defensas de los procesados, la Sala ha optado por suspender la vista para que el abogado de uno de los acusados, el ex director de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota, pueda tener acceso a diversa documentación incorporada a la causa, y no comprometer así su derecho de defensa. En cuanto a la declaración de Villarejo, el tribunal se ha opuesto a la pretensión de esta misma defensa de que el ex comisario declare como testigo en relación a las grabaciones difundidas por Moncloa.com sobre el papel de muñidor del "caso Gürtel" que se atribuye el ex mando policial en una conversación.

Anticorrupción sostiene que AENA adjudicó entre 2000 y 2002 un total de 22 contratos supuestamente a cambio de dádivas y viajes en beneficios de López de la Mota y del que fuera su número dos José María Gavari, para quienes la Fiscalía pide ocho años de prisión por prevaricación, fraude a las administraciones y cohecho. Además, se sientan en el banquillo el líder de la red Gürtel, Francisco Correa, a quien también imputa un delito de falsedad en documento mercantil, y el ex contable de la trama, José Luis Izquierdo, que se enfrentan a una petición fiscal de diez y siete años de cárcel, respectivamente.

Últimas noticias