Francia

La AVT logra la reapertura de una causa contra «Iñaki de Rentería»

Las víctimas presentaron ayer un escrito ante la Audiencia Nacional para que el etarra sea juzgado por el atentado de la calle López de Hoyos

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedrazalarazon

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), presentó ayer un escrito ante la Audiencia Nacional solicitando la reapertura del procedimiento contra Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias «Iñaki de Rentería» o «Gorosti», por su participación en el atentado de López de Hoyos, que está a punto de prescribir.

«Si nadie lo remedia, sus autores quedarían impunes y las víctimas sin recibir la justicia que merecen». Así lo denuncia la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ayer presentó un escrito ante la Audiencia Nacional solicitando la reapertura del procedimiento contra Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias «Iñaki de Rentería» o «Gorosti». En calidad de acusación, la AVT exige asimismo que se practiquen las diligencias de investigación solicitadas en el mismo y se tome declaración en calidad de imputado al etarra por su «presunta participación» en el atentado que la banda terrorista perpetró en la calle López de Hoyos el 21 de junio de 1993.

El objeto de este escrito no era otro que evitar que esta causa prescriba y el etarra quede impune. Por este motivo, la AVT recuerda que uno de los dos condenados penalmente por el atentado, José Gabriel Zabala Erasun, declaró que tras la detención de Francisco Mújica Garmendia, «Paquito», en Francia, las indicaciones le llegaban a través de una persona «a la que conoce por el nombre de «Gorosti». Es más, especifica que éste pasó a ser su «responsable» directo.

Y es en este punto donde la Asociación Víctimas del Terrorismo señala al juez que en esta causa no hay «no hay ninguna diligencia de investigación» encaminada a determinar la responsabilidad penal de «Gorosti» en dicho atentado. La AVT matiza que «tiene conocimiento de que dicho alias era usado por «Iñaki de Rentería», tal y como consta en el informe 22/2011, de 6 de mayo, elaborado por la Guardia Civil, así como en el sumario 1/1996 referente al secuestro de Ortega Lara.

En definitiva, las víctimas solicitan que «se tome declaración como imputado» al etarra «Iñaki de Rentería» para que aclare su participación en los hechos y exigen que se incorpore a esta causa el informe elaborado por el Servicio de Información de la Guardia Civil en el que se establece la responsabilidad de Ignacio Miguel Gracia Aguerri en la organización terrorista ETA, así como la atribución al mismo del alias de «Gorosti».

El 21 de junio de 1993, ETA asesinó a siete miliares e hirió de diversa consideración a otras 40 personas en un atentado en la confluencia de las calles López de Hoyos y Joaquín Costa de Madrid. Por este crimen fueron detenidos José Gabriel Zabala Erasun y Gonzalo Rodríguez Cordero, condenados a un total de 1.860 años de cárcel, 930 cada uno, por su participación en el atentado. El tribunal consideró a ambos etarras autores de un delito de atentado, seis delitos de asesinato (el séptimo ya está incluido en el delito de atentado), un delito de estragos y 40 delitos de asesinato frustrado. Además, se les imputó el robo del coche y la falsificación de la matrícula.