MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
00:15
Actualizado
  • 1

La baja de Irene Montero retrasa la declaración del director del CNI

La comisión de Secretos Oficiales debe decidir si vota a otro portavoz o espera a que se reincorpore la «dos» de Podemos.

  • Reyes, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer durante la entrega de despachos de las Fuerzas Armadas
    Reyes, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer durante la entrega de despachos de las Fuerzas Armadas

Tiempo de lectura 4 min.

19 de julio de 2018. 02:19h

Comentada
Aurora G. Mateache Madrid. 19/7/2018

Aún no hay fecha para la comparecencia a puerta cerrada del director del CNI, Félix Roldán, para que explique el «caso Corinna», pero según explican fuentes parlamentarias ésta no será inmediata. Según informan, aunque la comparecencia haya sido a petición propia de Félix Sanz Roldán, los miembros de la Comisión de Investigación abierta por IU y Unidos Podemos, a la que se han sumado los separatistas ERC, PDeCAT y Bildu, han de estar presentes en la misma, y en concreto la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se encuentra de baja maternal y es insustituible.

Paralelamente, la Mesa del Congreso se reunió el martes para esclarificar posturas respecto a la petición de Unidos Podemos e Izquierda de Unida de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparezca en el Congreso de los Diputados por el «caso Corinna». En concreto, las formaciones políticas solicitan que detalle «las acciones que su ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Rey Emérito Juan Carlos de Borbón».

PSOE, PP y Ciudadanos han impedido con sus votos que esto suceda. Los primeros manifestándose en contra, y la formación naranja absteniéndose. Fuentes del partido liderado por Rivera explican que «aceptaron» el informe de los letrados de la Cámara Baja, pero que tampoco se opusieron a la comparecencia «por cuestión de transparencia». Dicho informe, que al PP y al PSOE les ha parecido suficiente como para declinar la solicitud de Alberto Garzón, se basa en el artículo 53.6 de la Constitución que establece que «la persona del Rey es inviolable» y, por tanto, «no está sujeta a responsabilidad». Asimismo, los servicios jurídicos del Congreso recuerdan el carácter reservado de los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el ejercicio de sus funciones , conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Ley General Tributaria».

Además, fuentes populares explican que, al igual que ya hiciera el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista el pasado lunes, la intención de ambos partidos es escuchar primero la declaración de Félix San Roldán, antes que abrir ninguna Comisión de Investigación. Huelga decir que tanto para los populares como para los socialistas, independientemente de que la ideología de estos últimos es republicana, es prioritaria la estabilidad del país y los valores constitucionalistas, por lo que sería muy sorprendente que abriesen una Comisión de Investigación contra la Corona.

Desde el partido de Garzón, que también pide la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se considera «muy grave» la postura de los tres partidos, ya que, según argumentan, «las posibles estructuras opacas incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans, como la utilización de testaferros como Corinna zu Sayn-Wittgenstein a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero». La formación también muestra su indignación al explicar que los partidos se han acogido también al artículo 65, en el que se señala que «el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma». La Casa del Rey, por su parte, no ha mostrado públicamente ninguna postura oficial respecto al «caso Corinna».

Últimas noticias