MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
15:44
Actualizado

La "cagada" de Podemos en Twitter

La formación morada se lía con las fotos en un tuit y los internautas cargan contra ellos

  • El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias
    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias /

    Ep

Tiempo de lectura 4 min.

24 de mayo de 2019. 12:47h

Comentada
M.Casado 24/5/2019

El pasado 22 de mayo en plena campaña por las elecciones europeas, Unidas Podemos lanzó un rotundo mensaje medioambiental en redes sociales. Por una Europa más democrática los de la formación morada dejaban ver que no tenemos "un planeta de repuesto" y por ese motivo ellos se comprometen a construir una Europa "consciente" y "ecologista". De lo que quizá no eran conscientes ellos es de que la imagen utilizada para ilustrar dicha afirmación no era la más apropiada, por no decir que erraron el tiro.

Según señalan los internautas, que están a la que salta, la imagen de la Europa contaminante no es otra que dos torres de refrigeración de una central nuclear que no emiten CO2 sino vapor de agua. Y el vapor de agua... no contamina o no lo hace en la medida que ellos pretenden. Eso sí, la de las energías renovables está perfecta.

Este pequeño gran detalle ha dado para mucho en las redes sociales. Y si bien es cierto que se ha abierto un gran debate sobre las nucleares y las renovables, la mayoría se ha centrado en la "cagada".

Y hasta aquí las respuestas que, más allá de señalar el fallo, debaten o cuestionan sobre la idoneidad de la energía nuclear y las renovables. El resto tiró de artillería y se mofó de la comparación, del tuit, de la argumentación... de todo lo habido y por haber.

El medio ambiente y la lucha contra el cambio climático se consolidan como uno de los ejes de la campaña de Podemos para las elecciones europeas. De ahí la insistencia y el fallo.

Las propuestas más "verdes" de Podemos

La formación morada propone cambios normativos para destinar un 2,5% del PIB de la UE a la transición ecológica. Así, plantean cerrar las centrales de carbón antes de finales de 2025 (siempre que se garantice el uso de carbón nacional) y de las centrales nucleares antes de que acabe 2024, con la condición de crear más empleos de los que se pierden.

En este sentido, su objetivo es reducir en 2030 a la mitad la producción energética primaria basada en combustibles fósiles. En 2040, se debería llegar al 100% de la producción de fuentes renovables. Nuevamente, la creación de empleo será una prioridad: "La transición energética que se plantea será justa o no será".

Aumento hasta del 25% de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en Europa en 2025, y hasta del 70% en 2030, para aproximarnos al objetivo del 100 % en 2040.

Se promoverán sistemas de fiscalidad ambiental como bajadas del impuesto de matriculación y circulación a los coches híbridos y eléctricos, o el establecimiento de desgravaciones por el uso de transporte público y por la adquisición de electricidad 100 % renovable. También se propondrán las bases para un impuesto estatal a las empresas energéticas que grave la producción de energías no renovables.

Una larga lista que incluye una factura de la luz más barata y justa, un tratamiento adecuado de los residuos, así como acabar con el oligopolio energético y la práctica del "fracking".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs