MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
22:36
Actualizado

La caída de Podemos aleja a Sánchez de Moncloa

LA RAZÓN comienza hoy una serie de sondeos semanales que reflejarán los cambios en la intención de voto. El primero de ellos muestra que los de Iglesias perderían más de la mitad de sus escaños.

  • El «tracking» electoral de LA RAZÓN estima que la abstención sería del 34%, lo que supone medio punto más que en los comicios generales del 26 de junio e 2016
    El «tracking» electoral de LA RAZÓN estima que la abstención sería del 34%, lo que supone medio punto más que en los comicios generales del 26 de junio e 2016

Tiempo de lectura 4 min.

25 de marzo de 2019. 15:53h

Comentada
Pablo Gómez 25/3/2019

Los españoles votarán para elegir las próximas Cortes y el próximo presidente del Gobierno dentro de cinco semanas. Serán 35 días de carrera electoral que arrancan hoy. Aún es pronto para saber cuál será la «foto finish» del 28-A, pero lo que sí está claro, según el «tracking» electoral de NC Report para LA RAZÓN, es que el PSOE de Pedro Sánchez afronta esta cita con las urnas con una ligera ventaja sobre sus perseguidores. Los socialistas, de celebrarse hoy las generales, serían los únicos que contarían con un grupo parlamentario en el Congreso con más de un centenar de diputados. En concreto, conseguirían entre 106 y 111 escaños, gracias a un apoyo popular del 26,9%. Traducido en votos, Sánchez sería respaldado por más de 6,4 millones de españoles, un millón por encima de lo que él mismo logró en las elecciones de 2016. La brecha del PSOE respecto al PP se agranda. Ya es de 4,5 puntos y de más de un millón de votos.

En la comparación semanal –respecto a la encuesta del 15 de marzo– el partido que más crece, un 0,9%, es el PSOE. Vox también lo hace, en concreto, cuatro décimas. Las otras tres grandes formaciones pierden terreno: el PP y Podemos caen un 0,8% y Ciudadanos retrocede siete décimas.

Elecciones generales, sondeos

En el caso del PSOE, ni esa primera posición ni la mayor distancia sobre el PP le garantizan retener el Gobierno. El fuerte retroceso de Podemos aleja al bloque de la moción de censura de la posibilidad de reeditar un acuerdo que, en esta ocasión, impida un Ejecutivo de centro derecha. Los de Pablo Iglesias –la encuesta aún no mide el impacto de su regreso, ya que el trabajo de campo se realizó entre el lunes y el viernes– obtendrían entre 27 y 29 diputados. Compromís y En Marea, ya desgajados de Podemos y con lista propia en Valencia y Galicia, obtendrían 6 y 2 diputados, respectivamente. Sumadas las izquierdas –PSOE, Podemos, Compromís y En Marea–, contarían con entre 141 y 148 diputados. El eventual apoyo a un Gobierno de Sánchez e Iglesias que podrían brindar ERC –con entre 11 y 12 diputados–, el PDeCAT –4/5–, el PNV –6–, EH Bildu –2/3– y Coalición Canaria –1–, tampoco garantizaría a Sánchez mantenerse en La Moncloa, ya que la suma de todo este conglomerado de grupos arrojaría una cifra de escaños de entre 164 y 174, por debajo, incluso en su horquilla más alta, de los 176 que garantizan la mayoría absoluta.

Ver a pantalla completa

Entre los partidos de centro derecha, el PP de Pablo Casado conseguiría entre 91 y 93 diputados –con el 22,4% y 5,3 millones de votos–, consolidándose como la única alternativa a un Gobierno de Sánchez. Ciudadanos, por su parte, obtendría entre 57 y 61 escaños en la Cámara Baja. Albert Rivera lograría así el 17,1% de los apoyos, por encima de los 4,1 millones de votos. Vox y su presidente, Santiago Abascal, confirmarían, según los datos del «tracking» de NC Report, su fuerte entrada en el Congreso: entre 24 y 26 diputados y más de dos millones y medio de votos. De esta forma, el bloque de derechas sí podría imponerse en una sesión de investidura al contar con entre 174 y 182 diputados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs