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La campaña de Casado: a pie de calle, muchos actos y sin grandes mítines

El líder popular se centra en una docena de provincias con escaño en el aire. Aznar, de escolta.

Casado recuperó ayer la promesa de invertir un 2 por ciento en Investigación, Desarrollo e Innovación. Foto: David Mudarra
Casado recuperó ayer la promesa de invertir un 2 por ciento en Investigación, Desarrollo e Innovación. Foto: David Mudarralarazon

El líder popular se centra en una docena de provincias con escaño en el aire. Aznar, de escolta.

El recorrido de la campaña oficial sumará prácticamente la tercera vuelta a España que da el líder del PP, Pablo Casado, desde que se abrió la larga precampaña. Las dos semanas de petición oficial del voto las centrará en una docena de provincias en las que el PP cree, según sus datos, que tiene un escaño en el aire, o bien porque puede caer a su favor o, por el contrario, perderlo. De las «plazas» que el PP marcó en el mapa con color rojo por repartirse en ellas dos, tres, cuatro o cinco escaños, y por lo tanto tener en riesgo la representación del centro-derecha por la fragmentación del voto, Casado visitará en esta recta final La Rioja, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Navarra y Valladolid, entre otras.

El PP ha diseñado una campaña del candidato a pie de calle, con muchos actos y sin grandes mítines. Los demás miembros del Comité de Dirección y dirigentes nacionales se repartirán en paralelo por sus circunscripciones, pero Casado hará una campaña con todo el protagonismo focalizado en su liderazgo. La política de esquivar los grandes actos lleva ya tiempo marcando las campañas de los populares. Puede pesar el temor a no cubrir el aforo como en tiempos pasados, en los que el PP dominaba con mayorías absolutas el mapa territorial y en los que no había competencia en el bloque del centro derecha. Pero lo que más pesa es la eficacia en el manejo de los recursos. Al final la campaña está pensada para conectar sectorialmente con potenciales votantes y para dejar un mensaje mediático que llega igual en un pequeño encuentro con militantes que en una plaza de toros, según justifican en el equipo de estrategia del PP.

En campaña reaparecerá el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, pero en principio sólo está previsto que actúe en Galicia, en su feudo y con su «barón» de confianza, Alberto Núñez Feijóo. Está cerrado el día 12 en Pontevedra, pero no descartan otro acto.

Aznar también volverá a estar en campaña como escolta del liderazgo de Casado. En Valencia ya cuentan con él de nuevo, dentro de la estrategia de la dirección regional de buscar a la desesperada el cuerpo a cuerpo con Vox ante unas encuestas que dan buenas expectativas al partido de Santiago Abascal. Lo mismo sucede en Andalucía, solo que allí el perfil de Aznar no suma voto, o en Madrid, por ejemplo. En este último caso el PP se juega el todo por el todo, y es casi tan importante como el resultado de las elecciones generales. De hecho, el PP puede digerir sin convulsiones traumáticas que Casado no consiga a la primera intentona llegar a La Moncloa, siempre que el resultado sea «digno». Pero para el PP sería un auténtico shock perder el Gobierno de referencia de la Comunidad de Madrid, donde acumula décadas en el poder, por su valor simbólico en el mapa del poder territorial. Es un emblema para el PP como la Junta de Andalucía lo era para el PSOE.

En Cataluña, el PP trabaja en una campaña «abierta», en la que intentarán evitar la imagen de que tienen que hacerla de manera clandestina y esquivando la calle. No habrá excesos en los recintos, y en sí el objetivo es escenificar que marcan un tiempo nuevo con respecto a la etapa de Xavier García Albiol.