Caso Nóos

Zarzuela muestra su «máximo respeto por las decisiones judiciales»

A la misma hora que se conocía la sentencia del «caso Nóos» por la que se condena a Iñaki Urdangarín a cinco años y diez meses de prisión, los Reyes asumían su agenda oficial por separado

El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VIlarazon

A la misma hora que se conocía la sentencia del «caso Nóos» por la que se condena a Iñaki Urdangarín a cinco años y diez meses de prisión, los Reyes asumían su agenda oficial por separado.

A la misma hora que se conocía la sentencia del «caso Nóos» por la que se condena a Iñaki Urdangarín a cinco años y diez meses de prisión, los Reyes asumían su agenda oficial por separado: Felipe VI, en El Escorial, por la celebración del capítulo de Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en el que ha impuesto condecoraciones a militares de conducta intachable, y la Reina, en Madrid, con motivo de la reunión del patronato de la Fundación de ayuda contra la drogadicción. “Máximo respeto por las decisiones judiciales”, ha sido la esperada reacción de la Casa del Rey, que desde el inicio del proceso judicial del yerno de Don Juan Carlos siempre ha mostrado la misma reacción, salvo a comienzos del caso, en 2013, cuando añadió su “sorpresa” por la resolución que imputaba a la hija del entonces Jefe del Estado y su “absoluta conformidad” con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto. Sin embargo, desde el 7 de enero de 2014, en que se conoció la

segunda imputación de Doña Cristina, la Casa del Rey dio un giro en su estrategia al darse cuenta del daño que el caso estaba causando a la Corona en cuanto a su credibilidad y, desde entonces, “respeto” es la palabra clave. Una agonía que llevó al entonces jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, a manifestar su “agonía” por la lentitud del proceso.

Casualidad o no, hoy se cumplen tres años desde que Don Felipe decidiera revocar el título de duques de Palma a su hermana y yerno. Antes de que se conociera la sentencia por la que Doña Cristina ha quedado libre de cargos, el Monarca, a dos días se que se cumpliera un año de su proclamación, tomó la iniciativa para quitar la espesa “mancha” a una Monarquía que él definió como “renovada y ejemplar” en su discurso en el Congreso de los Diputados.

Los Reyes vivirán por poco tiempo el eco de la sentencia dentro de nuestras fronteras, ya que el jueves a las 20:00 horas americana -siete menos que en España- aterrizarán en el aeropuerto internacional de Nueva Orleans para comenzar su viaje por Estados Unidos , que finalizará el 19 de este mes en la Casa Blanca tras su reunión con el presidente Donald Trump.