MENÚ
jueves 19 julio 2018
11:17
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Cataluña independiente no podría pagar las pensiones

  • El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se abraza a su socio de coalición, Josep Antoni Durán Lleida
    El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se abraza a su socio de coalición, Josep Antoni Durán Lleida

Tiempo de lectura 4 min.

20 de octubre de 2013. 21:38h

Comentada
C. Morodo / H. Montero .  20/10/2013

La polémica surgida en los últimos días en distintos foros a cuenta de la capacidad de Cataluña para afrontar el pago de sus pensiones empieza a aclararse sobre la base de los datos. Las cifras de la Tesorería General de la Seguridad Social demuestran a Artur Mas que una Cataluña independiente sería incapaz de costear las pensiones de los catalanes por sí misma. Así, el PP utilizó ayer un acto sobre Presupuestos para rebatir al presidente de la Generalitat sobre esta cuestión. «Los ciudadanos, los catalanes y el resto de los españoles tienen derecho a saber. ¿Cómo pagaría Artur Mas las pensiones si Cataluña se independizase?», se preguntó el vicesecretario de Organización Electoral del PP, Carlos Floriano. Según los datos desvelados por el dirigente popular, el déficit para pagar a los pensionistas en 2011 fue de 1.370 millones de euros; en 2012, de 2.728 millones; y en 2013, hasta 31 de agosto, de 1.940 millones. Esto, en un contexto en el que la deuda de Cataluña superará los 65.000 millones de euros. Por no poder financiarla en el exterior, Mas tuvo que recurrir el año pasado al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

No obstante, Floriano fue demasiado benigno al imputar un desajuste en las cuentas de las pensiones catalanas de 1.940 millones, ya que el agujero es incluso mayor. En concreto, más del doble: 4.162 millones. Según las cuentas de la Intervención General de la Seguridad Social, Cataluña acumuló un gasto en pensiones de 12.917 millones y obtuvo ingresos, incluidos los devengados por operaciones financieras, de 8.755 millones. Esto implica que Cataluña sólo fue capaz de afrontar un 67,7% de su gasto en pensiones, al margen de otros gastos corrientes de la Seguridad Social en Cataluña.

Asimismo, la dirección popular enfatizó ayer el mensaje de que Mas y los demás miembros de la Generalitat «mienten» a los ciudadanos al prometerles que la independencia resolvería los problemas de Cataluña. «¿Por qué no le dice la verdad Artur Mas a los pensionistas?», abundó Floriano. Dentro de la campaña que el PP ha puesto en marcha para contraprogramar el discurso victimista de CiU y de ERC, ayer eligieron colocar el acento en la quiebra de la Generalitat y en las graves consecuencias sociales que de esta situación de emergencia se derivarían para los catalanes de no ser por el «rescate» por parte de Madrid. Una situación en la que se encuentran también otras comunidades como la valenciana.

«Si en lugar de construir quimeras y mentiras dijeran la verdad, no tendrían que congelar por tercer año consecutivo la paga a los funcionarios ni cerrar quirófanos y centros de salud. Posiblemente, si se hubieran dedicado a trabajar y a gobernar, no estarían enfrentando a la sociedad catalana, que es justamente lo contrario de lo que tienen que hacer los gobernantes», sentenció.

En este foro de debate del partido también participaron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y varios secretarios de Estado. Montoro defendió que lo peor de la crisis ya ha pasado gracias al esfuerzo colectivo. «La salida de la crisis es una realidad que ya está en todos los pronósticos que, por cierto, hace cuatro meses lo negaban», explicó. También dejó un duro mensaje al presidente de la Generalitat: «Salir de España supondría salir del euro y esto llevaría a Cataluña a una recesión severísima», informa Efe.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs