El desafío independentista
La Cataluña por la unidad alza por fin su voz
Más de 8.000 ciudadanos se manifiestan en Tarragona, convocados por Sociedad Civil Catalana, para celebrar una Diada festiva y plural, y piden recuperar el sentido común de los catalanes. «Aislarse es empobrecerse» o «Más puentes y menos muros» son algunos de los lemas que abanderaron los participantes
Más de 8.000 ciudadanos se manifiestan en Tarragona, convocados por Sociedad Civil Catalana, para celebrar una Diada festiva y plural, y piden recuperar el sentido común de los catalanes. «Aislarse es empobrecerse» o «Más puentes y menos muros» son algunos de los lemas que abanderaron los participantes
En ocasiones el escenario es el mensaje. En esta ocasión fue Tarragona, antigua capital de la Hispania romana, llamada en esos tiempos Imperial Tarraco. Con un ambiente claramente festivo, tranquilo y, especialmente, diverso, la entidad Societat Civil Catalana (SCC) congregó ayer a millares de personas en la capital tarraconense.
Fue un acto a favor de la unidad de España y de una Cataluña plural, en la que quepa todo el mundo. Y el marco fue incomparable, nada menos que el circo y el amfiteatro romanos de la ciudad, que acogieron a personas de todo tipo.
Fueron a la concentración muchos políticos, pero entre ellos destacaron la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, la dirigente del PSOE Carme Chacón y y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. Todos ellos valoraron el carácter festivo y popular de la manifestación. Estuvieron presentes casi 8.000 personas, según la organización.
A media tarde, y poco a poco, fueron llegando los congregados, todos ellos ataviados con banderas españolas y catalanas. De hecho, ese era el objetivo. Juntar las dos enseñas, en contra del proceso secesionista.
El lema de la manifestación fue «Recuperem el seny, recuperem la senyera». Ello significa recuperar el sentido común («seny» en catalán) y la senyera, que es la bandera catalana no independentista, diferente a la «estelada». Y así fue.
Con una convivencia total, los miles de asistentes corearon en muchas ocasiones tanto «Viva España» como «Viva Cataluña».
Poco más tarde de las 19:00 horas el acto comenzó en el amfiteatro tarraconense. Se mostró una bandera catalana ante unas gradas llenas que corearon las citadas frases. Cabe destacar que, aparte del lema oficial de la concentración, hubo muchas otras pancartas.
Entre ellas, destacaron muchas sobre la figura del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, debido a su reconocido fraude fiscal con Hacienda. También hubo otros lemas como «Aislarse es empobrecerse» o «Más puentes y menos muros». Una de las manifestantes, Carmen, precisamente explicó que «la independencia nos dejaría fuera de Europa, y esto no puede ser». Otra asistente, Ana, comentó que «sumamos más todos juntos». Fue el sentimiento general.
El principal parlamento corrió a cargo de Joaquim Coll, vicepresidente de SCC. En un tono emotivo, recordó que «somos muchos, pese a las dificultades y obstáculos». En este punto, cabe destacar que la entidad consiguió fletar 30 autocares desde diferentes puntos de Cataluña.
Coll denunció que existe una «ocultación de la realidad catalana, se ha sacrificado el sentido común por una idea secesionista». Añadió que «lo que queremos nosotros es unir, no dividir, siempre con el máximo respeto a la democracia y a la ley». Una idea que lanzó fue que «la bandera catalana nos une, porque la bandera española viene de ella».
La manifestación siguió con un claro carácter festivo, con música jazz y pop y mucho civismo. Hubo más proyecciones, imágenes y actos para gente de todas las edades.
Por su parte, la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, señaló que «definitivamente, la mayoría silenciosa ha empezado a levantar su voz, frente a un independentismo que va de capa caída». «Hemos empezado a levantar la voz, y le pido a (presidente de la Generalitat) Artur Mas, que deje de centrarse en manifestaciones independentistas y escuche la voz de 7,5 millones de catalanes. A su juicio, el acto de SCC es la expresión de una «Cataluña plural, diversa, que se siente mejor unida, se siente mayoritariamente española, porque es lo mejor para Cataluña y para España»
La ex ministra del PSOE Carme Chacón dijo que la Diada «tiene que volver a ser la de todos los catalanes, sin distinción, porque Mas quiere escenificar la ruptura». «La señera es la de bandera de todos, no como la "estelada"», añadió. «Es cierto que los catalanes queremos un país mejor, sin corrupción, con justicia, pero para que sea posible, necesitamos unidad civil».
Desde las filas de Ciutadans, su presidente, Albert Rivera, denunció que el presidente de la Generalitat y el líder de ERC, Albert Junqueras, «han dividido a los catalanes» para convertir la Diada en una jornada de «unos catalanes frente a otros catalanes, la "estelada"no representa a Cataluña.
Libres e Iguales
Por la «paz civil española»
La plataforma Libres e Iguales, que pretende movilizar a los ciudadanos contra la independencia de Cataluña, hizo ayer en Madrid un llamamiento a que «el secesionismo sea derrotado» y a preservar la «mayor conquista» del país, que es la «paz civil española». El acto se celebró en el Círculo de Bellas Artes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar