MENÚ
domingo 18 agosto 2019
13:37
Actualizado

La célula yihadista estudió atacar un festival en Benicasim

Días antes del atropello en Las Ramblas, buscaron datos sobre el Rototom, que contó con 250.000 asistentes

  • Festival Rototom Sunsplash de Benicasim
    Festival Rototom Sunsplash de Benicasim

Tiempo de lectura 4 min.

06 de agosto de 2018. 05:14h

Comentada
Nacho Abad 6/8/2018

El sumario de los atentados de Barcelona, al que ha tenido acceso en primicia LA RAZÓN, desvela que la célula terrorista que atentó el 17 de agosto pasado valoró volar por los aires La Sagrada Familia, el Camp Nou, las discotecas gays más grandes de Sitges..., pero hay otros lugares señalados, en las casi nueve mil páginas de escrupulosa investigación de los Mossos d´Equadra que hasta ahora eran desconocidas: la Comunidad Valencia y concretamente Benicasim despertó el interés de los terroristas.

A esta conclusión se llega tras examinar en profundidad un teléfono móvil rescatado de los escombros de Alcanar tras la explosión del 16 de agosto. Es en este aparato dónde, tras un minucioso examen, los Mossos localizaron los potenciales objetivos. «El día 13 de agosto», cuatro antes de los atentados dice el informe del aparato, «se vuelven a realizar nuevas búsquedas en el terminal analizado». Es ese día, cuatro antes de la tragedia, cuando aparece por primera vez el nombre de la localidad castellonense. «Rototom sunsplash festival 2017 Benicassim», «carpas Benicasim 19 de agosto 2017», «discoteca Benicássim», «todos los festivales 19 de agosto 2017 en la comunidad valenciana». Éstos fueron los contenidos que los asesinos rastrearon en Internet para obtener información de dónde, pero lo preocupante es el cuándo porque la fecha incluida en los criterios de búsqueda, 19 de agosto, es justo al día siguiente de la masacre de Barcelona. Así lo interpretan los investigadores: «La búsqueda sobre el festival Rototom hace referencia a un festival musical de renombre internacional sobre música “reggae”, que se realiza anualmente desde hace varios años. La media anual de asistentes se sitúa, según fuentes de la organización de dicho evento, en unos 250.000 asistentes. Las dos búsquedas con fecha del 19 de agosto en Benicàssim y en la Comunidad Valenciana se agrupan ya que es relevante que se concrete una fecha exacta sobre alguno de los posibles objetivos terroristas. En ambos casos se trata de buscar eventos públicos multitudinarios, que puedan tener una repercusión pública notoria. En este caso cabe destacar que se pueda encontrar la población de Benicàssim, Castellón, entre los objetivos, ya que entre esta población y Alcanar, Tarragona, tan sólo hay una distancia de 76 kilómetros, hecho que facilita el poder llevar cualquier tipo de furgoneta con explosivos allí».

El sumario también desvela los detalles concretos hasta ahora desconocidos sobre la posibilidad de atentar durante la celebración del partido de fútbol Barcelona-Betis: «El que finalmente aparece como un objetivo muy probable del atentado terrorista, o uno de ellos, es el campo de fútbol del F.C. Barcelona, tanto por las diversas combinaciones que se utilizan en las búsquedas como el número de ellas. Además cabe destacar que ese mismo fin de semana, el domingo día 20 de agosto de 2017, se disputó el partido F.C. Barcelona-Betis, correspondiente a la Liga Profesional de Futbol». Lo llamativo son la gran cantidad de consultas realizadas en el teléfono móvil: en total casi 80 veces. Según el informe, introdujeron «todo sobre el Betis vs. Barcelona» en cuatro ocasiones; realizaron también cuatro consultas sobre «los próximos partidos que se jugarán en el Camp Nou»; hasta 43 veces escribieron en el motor de búsqueda «el Camp Nou sus entradas y salidas»; «Camp Nou entrada», 17 consultas y «Camp Nou Stadium tour», 12 veces.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs