Política

Parlamento vasco

«La Constitución tiene una base antidemocrática y falsa»

Bildu y PNV critican que «impone» la unidad de España y piden incluir el derecho a decidir

El presidente Íñigo Urkullu, ayer en su escaño de la Cámara vasca / Efe
El presidente Íñigo Urkullu, ayer en su escaño de la Cámara vasca / Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

Bildu y PNV critican que «impone» la unidad de España y piden incluir el derecho a decidir.

A ocho días del 40 aniversario de la Constitución, el Parlamento vasco denunció ayer lo que consideró «la base antidemocrática e históricamente falsa» de la Carta Magna que «impone» la unidad de España, y reivindicó que cualquier reforma constitucional debe «dar respuesta a los actuales retos de blindar los derechos sociales, garantizar las libertades y reconocer y articular el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado en una clave federal y/o confederal, teniendo que incorporar al texto constitucional el principio de libre determinación».

EH Bildu presentó una iniciativa sobre la Carta Magna y acordó con el PNV un texto, que fue votado por puntos, de forma que contó con el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos y el rechazo de PSE y PP.

En el texto acordado por EH Bildu y PNV, el Parlamento vasco afirmó que «la mayoría de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi no respaldó la Constitución en el referéndum de 1978» y señala que «aquel déficit de legitimación perdura hasta el día de hoy». Asimismo, subraya que la Constitución española de 1978 «se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». Consideran que «la unidad desde la imposición y la pertenencia desde la obligación, suponía y supone construir el Estado español desde una base antidemocrática e históricamente falsa, porque dicha unidad no fue, ni es, consecuencia de la libre adhesión y voluntad de los pueblos».

En estos pronunciamientos Elkarrekin Podemos se abstuvo pero apoyó el punto que reclama la introducción del derecho a decidir en una futura reforma de la Carta Magna y que la Jefatura del Estado se elija a través de elecciones. «Una generación no puede sujetar con sus leyes a las generaciones futuras y, en este sentido, y tras cuarenta años de vigencia de la actual constitución, cualquier reforma de la Carta Magna o proceso constituyente que se realice ha de dar respuesta a los actuales retos de blindar los derechos sociales, garantizar las libertades y reconocer y articular el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado en una clave federal y/o confederal, teniendo que incorporar al texto constitucional el principio de libre determinación», defiende el punto aprobado por EH Bildu, PNV y Podemos.

Además, subrayó que «en una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones», y señala que «este principio y valor debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado». Sin embargo, la coalición morada rechazó apoyar el punto en el que la Cámara vasca señala que la interpretación jurídico-política de actualización de los derechos históricos del pueblo vasco «permite reconocer el derecho y la capacidad de los vascos y vascas para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente».