Operación Pokemon

La defensa del exalcalde de Orense se adhiere a la petición de recusación del juez

La defensa del exalcalde de Orense Francisco Rodríguez se ha adherido a la petición de recusación de la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes, pedida por un empresario imputado.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el abogado Gerardo Viada, que representa a Rodríguez, quien ha explicado que, siguiendo la tramitación habitual, les ha llegado un auto para expresar si se adhieren o se oponen a la petición de recusación de la magistrada.

El letrado ha manifestado que, una vez analizado, se han adherido, como ya había hecho la defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, porque, según se alega en la petición del imputado Miguel García-Gesto, Pilar de Lara Cifuentes es "denunciante"en otro proceso contra el empresario, que alega, asimismo, "enemistad"manifiesta.

Gerardo Viada considera que, a la vista de lo señalado en la petición de recusación, la jueza debería ser apartada definitivamente de la causa porque los dos motivos alegados así lo requieren según la ley.

Además, el abogado de Francisco Rodríguez ha lamentado que lo único que se la comunicado recientemente sobre esta causa ha sido la prórroga de un mes más del secreto de sumario. APARTADA

Pilar de Lara Cifuentes se ha apartado de la causa hasta que se resuelva el incidente de recusación planteado por el citado imputado. Por ello, deberá emitir un informe al respecto y la Audiencia Provincial de Lugo tiene que nombrar un instructor que deberá resolver sobre el incidente en el caso de que la magistrada rechace la recusación.

Así, el instructor designado dispondrá de un plazo de 10 días para llevar a cabo la prueba que le hubiesen propuesto las partes o la que considere. Una vez concluido el periodo probatorio pasaría a la Sala de la Audiencia Provincial de Lugo para que resuelva el incidente de recusación.

La jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo se ha hecho cargo de la causa abierta sobre la 'Operación Pokémon' hace más de un año tras apartarse la magistrada Pilar de Lara Cifuentes a la espera de que se resuelva la recusación planteada por un imputado.

Según recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la presentación de una recusación no es motivo de paralización de una causa penal en fase de instrucción, por lo que la jueza de refuerzo para el juzgado de la 'Pokémon' aprobada por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha hecho cargo de la causa.