Congreso de los Diputados
La Defensora del Pueblo, el Centro de Estudios Políticos y el periodista Nacho Escolar, llamados al Congreso
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, y el periodista Ignacio Escolar, van a ser citados por el Congreso para comparecer como expertos ante la Comisión Constitucional, que se encarga de tramitar la futura Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
Así lo han acordado este miércoles en el Congreso la Mesa y los portavoces de la Comisión Constitucional, que tiene previsto convocar dos nuevas sesiones de comparecencia a lo largo del mes de abril con vistas a que en mayo se cierre el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto remitido por el Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
La próxima sesión se ha fijado para el próximo 10 de abril, día en el que se ha citado a Becerril, a instancias del PP, y a los periodistas Ignacio Escolar, director de 'eldiario.es' y Borja Bergareche, corresponsal de 'ABC' en Londres, ambos propuestos por el PSOE. También se escuchará, a solicitud de CiU, la directora de la autoridad catalana de Protección de Datos, Angels Barberá.
Una semana después, el 17 de abril, se ha programado la comparecencia del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, a quien, a su vez el Gobierno ha encargado un informe con ideas de regeneración democrática.
TRES CATEDRATICOS
Esa segunda jornada se completará con la intervención de tres académicos: el catedrático de Ciencias Políticas Manuel Villoria; el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, Antonio Descalzo, y el catedrático de filosofía política y social Daniel Innerarity director del Instituto de Gobernanza Democrática del País Vasco.
Una vez finalicen estas dos nuevas rondas de comparecencias, los grupos parlamentarios decidirán si celebran una última sesión con expertos antes de cerrar en mayo el plazo para la presentación de enmiendas parciales a la futura Ley de Transparencia.
NUEVA REUNION CON EL GOBIERNO Y AL SENADO ANTES DE JUNIO
Además de convocar a algunos de los comparecientes que se les haya quedado en el tintero, para esa sesión extra se podría convocar a representantes de los sindicatos y la patronal, habida cuenta de que aunque no era la idea original del Gobierno, al final la nueva norma va a acabar afectando a organizaciones sindicales y empresariales, así como a los partidos políticos.
La idea de los grupos parlamentarios es mantener un segundo encuentro con el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis Ayllón, cuando finalicen las comparecencias de expertos y antes de la presentación de las enmiendas parciales ya en mayo.
Según este calendario, la Comisión Constitucional convocaría el debate en ponencia y comisión a lo largo del mes de mayo, con lo que el proyecto sería remitido al Senado en junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar