MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

La delincuencia baja un 6% pero se doblan los casos de yihadismo y corrupción

  • Una joven fue detenida el pasado fin de semana por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista.
    Una joven fue detenida el pasado fin de semana por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de septiembre de 2015. 12:12h

Comentada
Madrid. 8/9/2015

Los procedimientos penales por delitos abiertos en 2014 descendieron un 6% respecto al año anterior, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado difundida hoy, que destaca que las investigaciones por terrorismo yihadista fueron el doble que en 2013, al igual que sucedió con los casos de corrupción.

Estas cifras figuran en la Memoria 2014 que la fiscal general de Estado, Consuelo Madrigal, ha presentado esta mañana con motivo de la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo en un acto presidido por el Rey.

Los juzgados incoaron 3.804.059 procedimientos por diligencias previas en 2014, un descenso de un 6 % que el Ministerio Público atribuye a la "progresiva implantación de sistemas informáticos" entre juzgados y fiscalías, que se traduce en una unificación en los criterios de registro y en la eliminación de duplicidades.

Por capítulos, el 51% están relacionadas con delitos contra el patrimonio seguidos de los cometidos contra la vida e integridad física, que representan un 18%.

Sobre éstos últimos, los delitos por homicidio y asesinato subieron un 3% al pasar de 1.799 a 1.856 al igual que sucedió con las lesiones, que aumentaron un 9,5% ya que se abrieron 790.526 diligencias en 2014 frente a las 722.195 de 2013.

Los delitos contra la libertad sexual contra menores se redujeron un 37%, mientras que los cometidos contra los adultos subieron un 6,7% y descendieron un 6% las causas abiertas por impago de pensiones y abandono de familia.

También se incrementaron los robos, que sufrieron un aumento del 3,1% , mientras que los hurtos bajaron un 11%.

Por otra parte, la Memoria indica que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió el año pasado 106 investigaciones por terrorismo yihadista, el doble que las registradas en 2013, por lo que reclama más efectivos especializados ante "la alta amenaza de acción terrorista" en España por parte de individuos autónomos que se inspiran en el Estado Islámico.

El yihadismo protagoniza ahora las investigaciones por terrorismo dejando en un segundo plano al de ETA, una banda que ha iniciado "un irreversible proceso de extinción", señala el documento.

Mismo escenario con la corrupción. La Fiscalía Anticorrupción incoó 37 diligencias de investigación, casi el doble de las 19 del año anterior, de ahí que advierta de la "escasez" de medios con los que trabaja una unidad cada vez más cargada de trabajo.

Buena parte de los delitos investigados -un total de 144- son contra la administración pública, apartado en el que se incluyen los de prevaricación, tráfico de influencias o cohecho, entre otros.

Especialmente significativo es el panorama de la ciberdelincuencia, que se disparó un 71 % en 2014 y más del 210% en los últimos cuatro años con las estafas como las infracciones con más peso en este ámbito, por lo que el Ministerio Fiscal pide proveer de las herramientas necesarias para esclarecer esta nueva amenaza.

Llama la atención el incremento de delitos por sustracción de fluido eléctrico, un 44% más que en 2013, cuando "años atrás sería claramente anecdótico referirse a una figura tradicionalmente marginal como esta". La explicación está en la crisis económica, puesto que la cifra se ha cuadriplicado desde 2009.

Otro nuevo escenario lo representan la inusual proliferación de las conocidas como "asociaciones cannábicas" y de las plantaciones de marihuana durante 2014, subraya Antidroga, que destaca también una nueva vía de transporte de hachís que se abrió por barco desde Marruecos.

Donde apenas hay cambios es en los delitos contra la seguridad vial, si bien las condenas aumentaron un 11,5%, con un mayor porcentaje de sentencias por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.

Últimas noticias