Política

La derecha tendría 26 escaños más con "España suma"

La coalición PP, Cs, Vox y Navarra Suma hubiese alcanzado la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado si extrapolamos el 28 A

La derecha tendría 26 escaños más con "España suma"
La derecha tendría 26 escaños más con "España suma"larazon

La coalición PP, Cs, Vox y Navarra Suma hubiese alcanzado la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado si extrapolamos el 28 A

Las elecciones del 28-A, fueron precipitadas pero no por ello fueron una sorpresa. Su convocatoria permitía al Gobierno aprovechar la debilidad del primer partido de la oposición, que en junio del año anterior perdía el Gobierno por una moción de censura en la que la izquierda no dudó en contar con el apoyo de los separatistas, y en julio elegía a su nuevo presidente nacional, mientras que el centro derecha se sumía en una lucha por el liderazgo entre el Partido Popular y Ciudadanos, como quedó demostrado en los resultados del 28 de abril, en los que los de Casado solo superaron en doscientos mil votos a los de Rivera.

Además desde diciembre un nuevo actor político entraba en escena, Vox, con lo que el conflicto en el centro derecha se incrementaba. El Partido Popular debía combatir en dos frentes, a su derecha con Vox y a su izquierda con Ciudadanos. Además las tres candidaturas del centro derecha concurrieron por separado en 28 de abril, salvo el caso de Navarra Suma, cuya experiencia fue todo un éxito, ya que consiguieron 3 de los 4 senadores de la circunsripción. La división del centro derecha en tres candidaturas fue un desastre electoral, no por el número de votos, sino por los escaños, y en una democracia parlamentaria son los escaños los que finalmente importan.

Unas elecciones generales en España comportan 52 elecciones para el Congreso, una por cada circunscripción; las 50 provincias, más Ceuta y Melilla, y al Senado el número es mayor, por la división insular, llegando a 59. Además en el Congreso tenemos la dificultad de la Ley D´Hont y en el Senado un sistema mayoritario. Ambos modelo de asignación de escaños castigan la división y a las candidaturas con menos votos y se gratifica al principal partido o coalición.

Con Ciudadanos creciendo en los últimos cinco años y con un Vox en ascenso desde las elecciones andaluzas, el Partido Popular no podía ser el primer partido de la nación, por lo que iba a ser muy castigado, así como Ciudadanos y Vox en las urnas si se presentaban en candidaturas separadas.

Los tres partidos del centro derecha obtuvieron 11,3 millones de votos, superando a PSOE y Unidas Podemos, que sumaron 11,2 millones. Pero el sistema electoral español no perdona la fragmentación. El bloque del centro derecha, con tres candidaturas, a pesar de tener más votos, solo obtuvo 149 diputados y el bloque de la izquierda, con dos candidaturas, 165.

Las izquierdas consiguieron un escaño por cada 68.000 votos de media ( 61.000 el Partido Socialista y 89.000 Unidas Podemos), y las derechas pagaron un precio muy superior; 76.000 votos de media. Dentro del centro derecha, el precio de cada diputado fue diferente, mientras que al Partid Popular le costaba 66.000 votos, a Ciudadanos 73.000 y a VOX 112.000 votos.

Pero en el Senado no le fue mejor al centro derecha; El Partido Popular consiguió 54 actas, Ciudadanos sumó 4 y Navarra Suma otros 3, en total 61 senadores de un total de 208. Los socialistas alcanzaron los 123 y mayoría absoluta en el Senado.

Lo preocupante para el votante del centro derecha, y al mismo tiempo alivio para Partido Socialista y Unidas Podemos, es que los dirigentes de los tres partidos del centro derecha no hallan cerrado un pacto electoral ante las probabilidad de repetición de elecciones.Una candidatura conjunta, e instrumental, de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, devolvería el poder al centro derecha.

El resultado con España Suma

Si extrapolamos los resultados del 28-A, sumando los resultados de los tres partidos por separado, junto con Navarra Suma, se hubiese alcanzado la cantidad de 177 diputados en el Congreso y 113 en el Senado, asegurándose la mayoría absoluta en ambas cámaras. Una posible coalición de PP+CS+VOX no solo debería idearse para las provincias con menos escaños, sino a nivel del todo el territorio nacional. Con los resultados del 28 de abril, en las 26 de las 52 circunscripciones con menos diputados, la coalición del centro derecha ganaría 12 diputados con respecto al 28 de abril, mientras que en las 26 con más diputados, la ganancia sería de 14.

En el lado del centro derecha, hay dos formaciones homologadas a nivel internacional, los populares del Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, a la que se les une Vox que está en el centro de la diana. Los 2,7 millones de votantes conseguidos por los de Abascal el 28 de abril, proceden en su inmensa mayoría del Partido Popular de 2011.Son sus votantes más conservadores. Solo una pequeña parte sus votantes son de extrema derecha y proceden de Democracia Nacional, Falange Española y España 2000. Con los datos en la mano, la coalición España Suma, propuesta por los populares, aseguraría al centro derecha un mejor resultado en el hipotético caso de celebrar unos nuevos comiciones en noviembre.