Política

La economía y la consulta soberanista centran el primer debate en Cataluña

La política económica y fiscal europea y la consulta soberanista en Cataluña han centrado el primer debate entre los candidatos catalanes a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que han coincidido en subrayar la importancia de estos comicios.

Pocas horas después de iniciarse anoche la campaña electoral, Javi López (PSC), Ramon Tremosa (CiU), Santi Fisas (PP), Ernest Urtasun (ICV) y Josep Maria Terricabras (ERC) han evidenciado en un debate convocado por RAC-1 sus discrepancias respecto al debate soberanista, en el que se han alineado en las posiciones de sus respectivas formaciones, y sobre el límite de déficit impuesto por Europa.

En el ámbito sobre la consulta soberanista, Ramon Tremosa (CiU) ha destacado que se trata de un tema "de moda"en Europa y que Escocia ha marcado un "precedente", al tiempo que ha defendido el modelo de "win win"(todos ganan) para que haya un "coste cero"en el marco institucional una vez acordada una eventual independencia.

Terricabras ha asegurado que, una vez que esté en el Parlamento Europeo, ejercerá de "lobby"para que esta cámara se posicione, de acuerdo con su raíz democrática, a favor de la consulta soberanista en Cataluña del próximo 9 de noviembre.

Javi López ha replicado que el mensaje de las instituciones europeas ha sido "muy claro"hasta ahora, en el sentido de que se tiene que abordar esta cuestión desde el "diálogo y la negociación": "la solución se tiene que acordar con el Estado".

El aspirante de ICV Ernest Urtasun ha asegurado que sus referentes en Europa, Ska Keller y José Bové, han mostrado públicamente su apoyo al derecho a decidir de Cataluña, y ha retado a Tremosa, a López y a Fisas a que logren también el apoyo de los cabeza de lista europeos de sus familias políticas.

Por su parte, Santi Fisas ha asegurado que la consulta soberanista del 9N no se va a celebrar y ha explicado que Naciones Unidas solo contempla un proceso de autodeterminación en casos de colonias, guerras y falta de respeto a los derechos humanos, situación que no se da en Cataluña.

Fisas ha precisado que en Escocia se puede celebrar un referéndum porque lo permite la Constitución del Reino Unido, aunque ha advertido que en todo el mundo únicamente la Constitución de Etiopía contempla también la posibilidad de que una parte del estado declare la independencia.

En el apartado económico, Ernest Urtasun ha sido el más beligerante contra el "suicidio"de la política fiscal y el límite de déficit impuesto por Europa, del que ha responsabilizado por igual a las "familias europeas"de PP, PSOE y CiU, al tiempo que ha reclamado un plan de reestructuración de la deuda europea, una renta mínima garantizada y un plan europeo contra la pobreza.

Fisas ha defendido el límite de déficit, al entender que "no se puede estirar más el brazo que la manga"y ha condenado la "herencia"recibida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que entiende que los socialistas no les pueden dar lecciones.

El aspirante socialista Javi López ha considerado positivo que se imponga un equilibrio presupuestario, si bien ha pedido que se relajen los objetivos de déficit, ya que entiende que, si no, es incluso "contraproducente".

Ramon Tremosa ha denunciado que ha habido algunos estados que han culpado a Bruselas de sus propios "fracasos"nacionales y ha elogiado que, por ejemplo en el ámbito bancario, se haya impuesto del modelo nórdico.

También Terricabras ha destacado la importancia de la existencia de la Unión Europa, para dotarse de reglas comunes, pese a las "insuficiencias"que aún presenta en algunos ámbitos de la política económica.

Los candidatos también han coincidido en subrayar la importancia de que Europa avale el corredor mediterráneo.